Lunes, 12 Septiembre, 2011 - 11:32

Acuerdo entre Educación y SITECH Federación destraba el conflicto docente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación, Francisco Romero, y el titular de este sindicato, Eduardo Mijno lograron llegar a un acuerdo en la reunión del viernes pasado. Mediante este, la cartera educativa accedió a los reclamos del gremio con respecto a la devolución de descuentos por días de paro y pago de horas cátedras; dos de los seis puntos requeridos.

La cartera educativa y SITECH lograron alcanzar un acuerdo sobre la base de los siguientes puntos:



El Ministerio accede a la devolución de los descuentos por días de paro, a concretarse el viernes 16, con el propósito de garantizar plenamente que en todas las escuelas chaqueñas haya aulas abiertas y clases hasta el último día del ciclo lectivo.



En segundo lugar, y ante el planteo sindical de pagar también las horas cátedras a los maestros profesores, que optaron por permanecer con 18 horas, el ministro Romero aclaró que esto ya le fue reclamado por otros sindicatos docentes, y por lo tanto, esto ya fue corregido y se concretará con el pago de salarios de septiembre.



En tercer lugar, el sindicato reclamó que el Ministerio pusiera fechas concretas para el pago del retroactivo pertinente a la liquidación de las horas cátedras. En tal sentido, el ministro Romero precisó que se comprometió con los sindicatos docentes -en diferentes reuniones- a concretar lo antes mencionado en el último bimestre.



PRÓXIMAS REUNIONES

En cuarto lugar, sindicato solicitó habilitar la discusión sobre la tercera etapa de aplicación del nomenclador docente. El ministro Romero informó que en la última semana de septiembre comenzarán las reuniones con los sindicatos docentes para evaluar la aplicación de las dos etapas concretadas hasta ahora del nomenclador docente, e iniciar el análisis de cómo será la tercera etapa y cuántos puntos recibirán los distintos sectores docentes. Se acordó una reunión para el martes 27.



En quinto lugar, se pidió al ministro habilitar la discusión sobre la actualización de asignaciones familiares y ayuda escolar, planteo compartido por otros sindicatos docentes. Se acordó su tratamiento el martes 27.



En sexto lugar, y tal como lo había propuesto oportunamente el Ministro de Educación, se solicitó precisiones sobre fecha y metodología de elecciones de directores regionales. Se acordó una reunión el miércoles 14 de septiembre.



REINVINDICACIÓN DEL DIÁLOGO

Romero reivindica la política de diálogo propositivo, y de puertas abiertas del Ministerio, lo que permite abordar y resolver los conflictos planteados, en el marco del respeto de las diferencias, en la búsqueda de que el “Estado chaqueño ocupe el rol de árbitro social indelegable, entre los derechos de los docentes a percibir un salario digno, y el de los alumnos y padres, a ejercer plenamente su derecho social a la educación, con cantidad y calidad de clases” expresó.



RECOMPOSICIÓN Y RECUPERACIÓN SALARIAL DE 224,50 %

“Es necesario destacar, en tal sentido, que este es el año de mayor presupuesto educativo de la historia del Chaco, 34,50 por ciento respecto del presupuesto general de la provincia (el artículo 83 de nuestra Constitución Provincial establece un piso de 33 por ciento para la educación), en tanto en el 2007 había sido de 28. En cuanto a los salarios, el salario básico de un maestro de grado, jornada simple, estuvo entre 1995 y 2003 estancado en $222, y pasó entre 2003 y 2007 a $610; y entre 2008 y el salario de septiembre subirá de 610 a $1900,01, en una recomposición y recuperación salarial de 224,50 por ciento.