Lunes, 12 Septiembre, 2011 - 10:56

Desde "el living"
Marcó sus futuras acciones de gobierno
Capitanich detalló las mejoras de Chaco durante su gestión pero aclaró: "Queda mucho por hacer"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A siete días de las elecciones provinciales que definirán la nueva administración provincial el gobernador Jorge Capitanich detalló los logros e ítems pendientes de su actual gestión. “De ser reelecto buscaremos profundizar acciones que hagan del nuestro un gobierno efectivo que gane en calidad de gobierno”, indicó. No se aventuró en anticipar guarismos electorales pero pidió ser respetuosos del electorado al tiempo que reconoció “sin dudas que en esta ocasión estoy plebiscitando mi gestión”.

En la mañana de este lunes a seis días de las elecciones, el gobernador convocó a una conferencia. Pasó revista del trabajo realizado en los cuatro años que lleva al frente de la gestión provincia; habló de regularización dominial, de la construcción de viviendas, de los mecanismos implementados para disminuir la cantidad de delitos, de las mejoras en salud y educación.



Otro eje sobre el que avanzó fue sus proyecciones tanto de gestión como políticas en vista de los próximos cuatro años. “Quiero cumplir con los objetivos que nos hemos trazado, y empezar a generar las condiciones para la sucesión de un gobierno sin tener que estar yo al frente, sin mi presencia”. 



REGULARIZACIÓN DOMINIAL

Capitanich dio detalles de lo hecho por la regularización de las tierras de la provincia, tanto en el área metropolitana como en el interior. “Tenemos que ser concientes que es una política a implementar desde los municipios, pero como gobierno provincial seguiremos fortaleciendo las políticas a implementar hacia la temática”.



“Lo que hasta aquí hemos hecho es aplicar programas de regularización dominial en el territorio urbano y sobre todo en el área metropolitana. En el interior en conjunto con 14 municipios hemos implementado programas efectivos y, en el la zona sur metropolitana hemos aplicado el Programa de Mejoramiento Barrial -PROMEBA- mediante el cual realizamos distintas obras estratégicas que mejoraron la calidad de vida de los vecinos”.



Por otro lado indicó que tras las elecciones, se arbitrarán medidas para avanzar en el procesamiento de residuos sólidos del área metropolitana. “Será vital coordinar acciones con los municipios para que las futuras viviendas a construir reciban el título dominial y, cuenten con la infraestructura básica de servicios.



“Se debe ser conciente que en lo que respecta a la construcción de viviendas en la provincia se han logrado buenos resultados, pero según los datos que nos han aportado el último censo poblacional el crecimiento vegetativo nos mantiene en déficit constante de unidades habitacionales, por lo que no será un problema que se solucione en los próximos cuatro años de gestión”.



EJES A EJECUTAR EN EL SEGUNDO MANDATO

El gobernador, ha marcado que tras el cierre y cumplimiento del cronograma electoral se implementarán políticas direccionadas a la construcción de nuevas viviendas con el título de propiedad y a dotar de infraestructura básica a la provincia iniciando por asfalto y mejorar e incentivar el desarrollo industrial en Chaco.



“Como gobierno promoveremos una descentralización de los servicios públicos, trabajando por ejemplo con la plataforma del presupuesto participativo. En este primer periodo iniciamos las obras para garantizar agua potable en toda la provincia; en cuatro años pasamos de 148 mil conexiones a 313 mil proyectadas para 2014. Construimos 130 escuelas en toda la provincia, lo que nos ha llevó a cumplir con nuestro objetivo de “Aulas Limpias”. No habíamos planificado construir hospitales, sin embargo hemos edificado 15”.



Marcó que han desarrollado un despegue superlativo de Chaco concentrado en los últimos cuatro años. “Pero necesitamos terminar lo iniciado. Será nuestro objetivo garantizar la seguridad alimentaria, diseñar políticas que cuiden el medio ambiente, regular aspectos comerciales como por ejemplo que esté garantizada la provisión de combustibles y aplicar políticas de estado que reduzcan la violencia doméstica”.



SEGURIDAD EN LA PROVINCIA

Remarcó Capitanich que durante su gestión, se implementaron ascensos, “los cuales no se hacían. Se han incorporado agentes en toda la provincia, también hemos identificado la territorialidad del delito, por lo que intensificamos el trabajo preventivo en esas zonas. Por otro lado hemos implementado un nuevo paradigma en la política penitenciaria, que nos llevará a eliminar las detenciones en las comisarías, todo esto fue posible gracias a la inauguración de las nuevas dependencias en Sáenz Peña”.



“Si bien ya hemos implementado una política de seguridad que apunta a dos tópicos; la seguridad delictiva y la seguridad de tránsito. Para mejorar la seguridad vial hemos creado la dependencia caminera de la policía que tiene como objetivo inmediato disminuir la cantidad de accidentes fatales que ocurren tanto en rutas como en las calles de nuestras ciudades. En lo que respecta a prevención del delito, se reforzará la implementación de tecnología aplicada, hablamos de más cámaras de seguridad y la profundización del sistema de urgencias 911.



DE CARA A LAS ELECCIONES

Pensando en las elecciones del próximo domingo Capitanich fue cauto. “Las encuestas no son una guía, fundamentalmente hemos realizado una campaña mostrando el desarrollo”.



“Tenemos que ser respetuosos con el ciudadano, con el electorado chaqueño porque están muy informados, y la elección que realicen será a la que arriben después de analizar todas las propuestas”.



Como político Capitanich dijo que de lograr llegar a la gobernación buscará “cumplir con los objetivos que se propuso” y “generar la sucesión de la gestión sin que tenga que estar presente”.