Domingo, 11 Septiembre, 2011 - 17:25

Capitanich quiere elevar el rango de la Dirección de Juventud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador encabezó el acto de cierre del Encuentro de Juventudes y adelantó que propondrá a la Legislatura modificar la ley para elevar el rango de la actual dirección. “Es importante generar las condiciones para que los jóvenes en su nivel de interacción puedan tener participación política y comunitaria”, indicó.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este mediodía, en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, el acto de cierre del Encuentro de Juventudes, un espacio que reunió a 600 jóvenes de toda la Provincia en el que intercambiaron inquietudes y propuestas para el fortalecimiento del compromiso democrático. En ese ámbito, el primer mandatario adelantó que propondrá a la Legislatura la modificación de la Ley de Ministerios para elevar el rango de la actual Dirección de Juventud que funciona hoy dentro del Ministerio de Desarrollo Social.



La actividad comenzó con la lectura de las conclusiones del encuentro que se realiza desde ayer en Resistencia. Allí, los participantes dejaron plasmadas sus demandas y solicitaron ampliar la agenda de políticas públicas para la juventud.



“Todas sus propuestas serán analizadas minuciosamente por las áreas del Gobierno que correspondan”, sostuvo el primer mandatario.



Los jóvenes, entre otras iniciativas, instaron al establecimiento de un boleto estudiantil gratuito, la institucionalización de los centros de estudiantes, la generación de empleo a través de cooperativas y pidieron modificar el lugar que ocupa la juventud dentro de las estructuras del Gobierno provincial.



En la actividad que se inició pasado el mediodía, acompañaron al gobernador en el acto los ministros Beatriz Bogado (Desarrollo Social), Eduardo Aguilar (Economía) y Francisco Romero (Educación), la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara y la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; además del titular de la Dirección de Juventud, Emilio Goya.



En ese sentido, Jorge Capitanich apuntó que propondrá a la Cámara de Diputados la modificación de la Ley de Ministerios para elevar el rango de Dirección que tiene actualmente Juventud dentro del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Además, destacó la importancia del fortalecimiento de los consejos escolares y los centros de estudiantes, como espacios de participación.



En esa línea expuso que el objetivo del Gobierno provincial es que todos los establecimientos educativos de nivel medio y terciario tengan espacios institucionalizados con representantes de la juventud. “Es importante generar las condiciones para que los jóvenes en su nivel de interacción puedan tener participación política y comunitaria”, indicó.



En otra parte de su discurso, Capitanich puso énfasis en el modelo de gestión gubernamental que se aplica en el Ejecutivo nacional y tiene su correlato en la provincia. “Ustedes son la garantía y la continuidad de este modelo”, exhortó el mandatario a los jóvenes.



“Necesitamos jóvenes en los sindicatos, jóvenes como profesionales, como empresarios y en todos los niveles de participación posible es lo que necesitamos para movilizar y dinamizar los cambios de una sociedad”, indicó el primer mandatario.



Luego resaltó que desde la presidencia de Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández de Kirchner se garantizan derechos sociales básicos, y para un país “es muy importante tener un modelo político, económico y social”, consideró el mandatario.



En este sentido reivindicó algunas de las acciones del gobierno nacional, como la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la reducción del Consejo de la Magistratura y las políticas económicas.



“Qué paradoja que aquellos que decían que decían que Argentina era la fuente exacerbada del populismo en el gobierno, hoy son los que alaban la política económica de nuestro país que tiene sus ejes en defender los intereses del pueblo”, apuntó Capitanich en relación con las editoriales de medios como The Economist o New York Times realizaron en los últimos días, en los que ponderaban políticas como la Asignación Universal por Hijo.



Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, valoró este encuentro de participación ciudadana. “En este espacio de participación quedó claro que para este gobierno los jóvenes son parte del presente y del futuro, considerados como el verdadero motor de transformación”.



Las actividades pensadas para la juventud continuarán en los próximos días. Así, desde mañana y hasta el 15 de septiembre se llevarán a cabo en forma permanente y en articulación con el Ministerio de Educación talleres sobre “Juventud y Participación”, en la Casa por la Memoria, de carácter abierto y gratuito para alumnos, jóvenes y adultos interesados en el tema.



En tanto, como cierre de las actividades educativas, de formación política y participativa, el 15 por la noche está prevista una Marcha de Antorchas en la plaza 25 de Mayo, para recordar el Día del Estudiante Comprometido, en memoria y homenaje a los jóvenes que participaron en la denominada "Noche de los lápices" y aquellos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.



Para el miércoles 14, a las 20, está prevista la presentación del músico y cantante Vicentico, de amplia trayectoria nacional e internacional y compromiso social, quien actuará con toda su banda presentando temas de su extensa trayectoria como solista y como voz líder de los Fabulosos Cadillacs, además de las canciones que integran su nuevo álbum Solo un momento.



El recital se llevará a cabo en un gran escenario que será montado en las intersecciones de las avenidas Wilde y Lavalle, desde las 20. El espectáculo será de acceso gratuito y contará con todas las medidas de seguridad y sanitarias, además del acompañamiento en el lugar de personal capacitado en eventos de la Dirección de Juventud.