Domingo, 11 Septiembre, 2011 - 09:59

Más laboratorios chaqueños participan en la estandarización de creatinina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Esta medida del Ministerio de Salud Pública del Chaco, tiene por objetivo perfeccionar el diagnóstico precoz de enfermedades renales, siendo Chaco la primera provincia argentina que comienza el proceso de unificación de los métodos de medición de creatinina. Ya son 20 laboratorios que están dentro de este Programa de Estandarización de Creatinina.





Más de 20 laboratorios de la provincia adhirieron al Programa de Estandarización de Creatinina y se encuentran hoy aplicando el método científico que garantiza un diagnóstico precoz de enfermedades renales. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud y la Fundación Renal del NEA, se inscribe en un plan de perfeccionamiento del diagnóstico y prevención de enfermedades crónicas.



“Se trata de un programa muy importante que coloca al Chaco como ejemplo a seguir para otras provincias”, señaló el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Darío Gómez. Asimismo, explicó que la medida permitirá informar el estadio de función renal, de forma sencilla. “De esta manera conoceremos cuáles son los pacientes en los cuales iniciar tratamiento para evitar que pierdan rápidamente su función renal”, acotó.



Destacó además la trascendencia del programa que ubica al Chaco como la primera provincia argentina en implementar el método estandarizado de medición de creatinina. “En la provincia existían distintas formas de medirla, lo cual llevaba a obtener distintos resultados. Pero a partir de la puesta en marcha de este programa, comenzamos a unificar la técnica de medición, lo que nos permitirá perfeccionar el diagnóstico y posterior tratamiento de la enfermedad”, explicó.



Así, consideró “muy positivo” contar con una medición uniforme en toda la provincia que pueda ser comparable con las de otras provincias y países. Cabe señalar que las enfermedades renales son de tipo crónico y se pueden detectar a través de estudios de medición de los niveles de creatinina en el organismo. Es la manera más simple de monitorizar el funcionamiento de los riñones.



17 LABORATORIOS PRIVADOS




Mediante un convenio rubricado entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Bioquímicos del Chaco, representado por su presidente, Miguel Ruiz, 17 laboratorios privados de la provincia adhirieron a la medida. Para hacer efectiva la implementación de la nueva técnica, la cartera sanitaria y la Fundación Renal pusieron en marcha una serie de jornadas de capacitación para profesionales chaqueños a fin de formarlos en el manejo de la técnica.