Sábado, 10 Septiembre, 2011 - 20:58

Israel intenta bajar la tensión con Egipto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras el ataque a la embajada israelí, el premier Benjamin Netanyahu reafirmó el compromiso de paz con su país vecino. El Cairo anunció nuevas medidas de seguridad. EEUU expresó su profunda preocupación por la violencia.

"Nos comprometemos a preservar la paz con Egipto, que es del interés de Egipto y de Israel", aseguró Netanyahu en un discurso radial emitido un día después de un ataque de una violencia sin precedentes contra la embajada hebrea en El Cairo.







"Estamos tratando con el gobierno egipcio para que nuestro embajador pueda volver lo antes posible" a El Cairo, agregó el primer ministro, quien saludó "la acción de los comandos egipcios que evitaron un desastre" al salvar, según él, la vida de seis agentes de seguridad israelíes atrapados en un piso de la embajada asaltada por los manifestantes.







Netanyahu agradeció también al presidente estadounidense Barack Obama por su intervención. "Quiero agradecer al presidente Obama. Le pedí ayuda y en un momento crucial utilizó toda su influencia" para que las autoridades egipcias acudieran en rescate de los miembros de la embajada israelí, sostuvo.







Este sábado, el Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado en el que asegura que "estamos profundamente preocupados por los actos de violencia de ayer (viernes) contra la embajada de Israel". "Hemos estado en contacto con los gobiernos egipcio e israelí sobre este grave incidente" y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha comunicado con el canciller egipcio Mohamed Amr para transmitirle su preocupación, indicó Victoria Nuland, vocera de esa oficina.







"Estamos muy aliviados de que ningún trabajador de la embajada resultara herido" durante el ataque, agregó Nuland, quien indicó que Estados Unidos haría "todo lo que esté en su poder para mantener la relación" entre Israel y Egipto, "aliados y socios clave de Estados Unidos".







Egipto se encontraba este sábado en estado de alerta tras el ataque a la legación de Israel, el primero de su tipo desde que ambos países sellaron la paz hace 32 años. Las fuerzas de seguridad egipcias adoptarán medidas adicionales y utilizarán todo su poder legal para mantener la seguridad, indicó el ministro de Información, Osama Heikal.







El funcionario reiteró el total compromiso de Egipto en el respeto a las convenciones internacionales y en la protección de todas las misiones diplomáticas.







El ataque a la oficina diplomática se saldó con tres muertos y más de mil heridos, luego de que los manifestantes derribaran una valla de seguridad externa, ingresarán al edificio y destruyeran el interior del lugar. El embajador israelí tuvo que ser rescatado y sacado del país en avión junto a 80 diplomáticos.

Fuente: 
Infobae