Sábado, 10 Septiembre, 2011 - 19:08

Se inauguró una Oficina de Atención a la Mujer
Al recorrer obras en el Tiro Federal Capitanich resaltó que el espacio fortalecerá los vínculos comunitarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Capitanich recorrió este sábado la primera etapa del Parque Urbano en el predio del Tiro Federal. La obra demandará para esta instancia una inversión de 3.285.711 de pesos de un total proyectado superior a los $ 11 millones. El mandatario recordó que el predio estuvo “virtualmente abandonado durante años y no fue usurpado porque los vecinos lo protegieron”, acotó.

El gobernador recorrió esta mañana la primera etapa de obras en el predio del Tiro Federal, que demanda una inversión inicial de 3,2 millones de pesos. Allí resaltó que el espacio promoverá las actividades comunitarias, recreativas, deportivas, culturales y mejorará la percepción de seguridad pública. En la ocasión, inauguró una Oficina de Atención a la Mujer.



El gobernador Jorge Capitanich recorrió este sábado la primera etapa del Parque Urbano en el predio del Tiro Federal. La obra ejecutada en conjunto por el Ministerio de Infraestructura, Sameep, Vialidad Provincial y Lotería Chaqueña, demandará para esta instancia una inversión de 3.285.711 de pesos de un total proyectado superior a los 11 millones de pesos. “Estamos dando el puntapié inicial a una gran obra que significa, a la vez, invertir en deporte, cultura, salud y seguridad pública”, enfatizó.



Esta etapa inicial comprende los primeros 250 metros desde la avenida Chaco, entre avenida Castelli y calle Cervantes, hasta calle Delfino. El predio posee una superficie de 10,15 hectáreas, que lo convierten en uno de los más importantes pulmones de la ciudad. “Esta obra, que recién se inicia, tiene una importancia vital para 51.200 habitantes de los barrios aledaños al Tiro Federal”, graficó



Capitanich recordó que ese gran pulmón verde de la capital provincial estuvo “virtualmente abandonado durante muchos años”. “Sólo la protección de los vecinos permitió que no fuera usurpado por asentamientos espontáneos”, acotó.



Por eso reconoció el ejemplo ciudadano de los habitantes del lugar y sostuvo que, gracias a eso, este proyecto puede integrarse a la estrategia desplegada en toda la geografía chaqueña para recuperar áreas verdes como patrimonios del pueblo.



INVERSIONES PARA LA GENTE

El gobernador destacó además, la conformación de un fondo para ejecutar esas obras con recursos de Lotería Chaqueña, una empresa provincial que logró incrementar diez veces su rentabilidad. “Lo que hacemos es invertir en la gente”, subrayó.



En ese contexto dio cuenta de las obras realizadas en el parque del Aeropuerto Internacional de Resistencia; el Parque de las Esculturas y el Parque 2 de Febrero; y, en el interior, en el Tiro Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña.



Acompañaron al gobernador durante la recorrida, los ministros Eduardo Aguilar (Economía), Beatriz Bogado (Desarrollo Social), Francisco Romero (Educación), Francisco Baquero (Salud) y Juan Manuel Pedrini (Gobierno); el presidente de Sameep, Gustavo Martínez; el jefe de la Subunidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE) Guillermo Monzón, el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual y Fabriciano Gómez, de la Fundación Urunday.



GRAN OXÍGENO PARA LA CIUDAD

El parque urbano de 10 hectáreas significará la recuperación del oxígeno para brindar un pulmón verde a la ciudad. “Hace falta una articulación entre el Estado provincial y los estados municipales para fortalecer una planificación urbana que permita mejorar la calidad de vida de cada lugar”, afirmó.



En este sentido, señaló que las inversiones en áreas verdes y recreación significan, a la vez, invertir en deporte, cultura y salud, además de seguridad pública. “Este es un espacio de apropiación de la comunidad. Antes, los vecinos no podían cruzar de un lugar a otro. Ahora sus hijos podrán desarrollar un amplio abanico de actividades”, resaltó.



OFICINA DE ATENCIÓN A LA MUJER

Durante la recorrida por el predio y la supervisión de las obras de la primera etapa, el gobernador habilitó la División de Atención para la Mujer dependiente de la Policía del Chaco, que atenderá a las mujeres de la zona sur de Resistencia donde se registra la mayor cantidad de casos de violencia doméstica.



“Es necesario tener un espacio como éste para el asesoramiento y la atención psicológica a las víctimas”, destacó Capitanich. En ese sentido, recordó que el Gobierno promovió la iniciativa legislativa para lograr la exclusión del cónyuge agresor y para promover su tratamiento psicológico, además de la incautación de activos con el objeto de sostener al cónyuge agredido.



“Queremos erradicar de la sociedad chaqueña la violencia familiar y doméstica porque genera un gran nivel degradación en la comunidad”, enfatizó el gobernador.



EL NUEVO PARQUE

El nuevo Parque Urbano está formado por un lugar parquizado con cientos de árboles de especies autóctonas nuevos, recuperación y mantenimientos de otros existentes, plantación total de césped más vegetación ornamental que otorga una mejora ambiental y paisajística a todo este sector.



El proyecto prevé la ejecución de veredas perimetrales y bicisendas con 98 espacios determinados para estacionamientos vehiculares. También la construcción de un núcleo sanitario, baños para discapacitados y un kiosco con depósito, baño y oficina. Asimismo, se colocaron dos caminadores dobles, dos bamboleos de cintura doble y dos descontracturadores de columna. Y se ejecutaron dos núcleos de juegos para niños, un patio de murales de 608 metros cuadrados y se colocaron aparatos de gimnasia.



A su vez, se construyó una pista de patinaje de 796 metros cuadrados de superficie, más la señalización de 5 tótems para los accesos y 13 carteles distribuidos en todo el parque. La iluminación se completa con jirafas simples ubicadas en todas las veredas perimetrales, jirafas triples posicionadas en todo el predio, luces peatonales ubicadas en el camino central y balizas ubicadas en los accesos principales.