Sábado, 10 Septiembre, 2011 - 18:19

Aída indicó que el Tribunal Electoral decidió que "9 de cada 10 resistencianos elijan con voto electrónico"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La intendente de Resistencia, en conferencia de prensa anunció la implementación del Voto Electrónico. “Al sistema accederán 9 de cada 10 resistencianos en la elección del 9 de octubre” sostuvo Ayala. La jefa comunal valoró “la decisión del Tribunal Electoral que permitirá a los resistencianos votar en libertad”.

Tras la aprobación del Tribunal Electoral, y antes de la recorrida que con las máquinas se dará la semana entrante, la intendente de Resistencia, Aida Ayala, anunció en conferencia de prensa la implementación del Voto Electrónico, sistema al que accederán 9 de cada 10 resistencianos en la elección del 9 de octubre.



La intendenta de Resistencia Aida Ayala anunció que 9 de cada 10 resistencianos podrán elegir, en todos los circuitos sin distinción, a quienes conducirán los destinos del Municipio Capitalino través del sistema de voto electrónico previsto para las elecciones del próximo 9 de octubre. Buscan brindar la más absoluta libertad posible para que el elector pueda decidir sin presiones, con certeza, de la manera más ágil y segura a su candidato, indicaron desde la intendencia capitalina. 



La jefa comunal valoró “la decisión del Tribunal Electoral que permitirá a los resistencianos votar en libertad”.



“El Tribunal Electoral en Resistencia ha decidido para las elecciones del 9 de octubre que 9 de cada 10 ciudadanos tengan la oportunidad de sufragar a través del voto electrónico”, expresó Ayala quien recordó que “fuimos promotores de esta metodología con el Presupuesto Participativo Electrónico donde más de 20 mil personas accedieron a esta herramienta”.



Es así que de las 703 mesas de votación que existen para el 9 de octubre de 2011, la cantidad de 623 mesas serán bajo el sistema de boleta de voto electrónico, con lo que se pondrá en un pié de igualdad a todos los partidos políticos que van a participar de la contienda electoral debido a que los recursos en impresión de boleta serán mínimos. 



Del anuncio participaron el Presidente del Concejo Municipal José Barbetti, los Secretarios de Gobierno Irene Dumrauf, Planificación Alicia Ogara, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Economía Fernando Novo, Obras Públicas Oscar Bonfanti, Legal Diego Gutiérrez y General Mónica Núñez.



BENEFICIOS A TODOS LOS PARTIDOS

Aída consideró que este sistema “beneficiará a todos los partidos porque así se terminará el acarreo, el clientelismo porque la gente irá a votar con este sistema transparente que funciona en todo el mundo y ahora en nuestro país y en Resistencia”.



“Estamos a la vanguardia de la región y nos sumamos con un noventa por ciento de los ciudadanos. Tenemos el orgullo de ser una ciudad digital y cabe recordar que el 18 de septiembre se utilizará este sistema en distintos circuitos a través del sistema del voto electrónico”, añadió.



Recalcó la mandataria municipal que “por decisión del Tribunal Electoral se agregarán más circuitos en las elecciones del 9 de octubre y encierra para nosotros una enorme satisfacción”.



CAPACITACION CASA POR CASA

Cabe señalar que comenzaron los cursos de capacitación en los distintos circuitos como así también se inició una campaña de difusión a través de materiales gráficos.



Anunció Ayala que este lunes 12 se recorrerán estos sectores con las máquinas que se utilizarán para el voto electrónico “para que la gente tenga la posibilidad de conocer y capacitarse en el uso de las mismas”.



En la página oficial del tribunal electoral ya se puede consultar en que circuitos y en que mesa se vota de ésta manera.



APORTES PARA PRESIDENTES DE MESA

El Municipio debe realizar acciones tendientes a garantizar el normal desenvolvimiento del proceso electoral, así como también es necesario asegurar la concurrencia de quienes oficien como autoridades de mesa en las referidas elecciones municipales del 9 de octubre de 2011.



Por ello, la intendenta informó que “para la elección municipal en Resistencia los presidentes de mesa tendrán la posibilidad de cobrar ese día 200 pesos y si es empleado comunal tendrá un día de descanso compensatorio”.



Comunicó que los interesados deberán inscribirse en el Tribunal Electoral donde serán capacitados y luego serán designados a los circuitos donde deberán presentarse.



Esta decisión se fundamenta además en la Ley Nacional 25610 que ha establecido un sistema de compensación económica, seguido por Salta entre otras provincias, así como también pequeños municipios como el de Picun Leufú en la provincia de Neuquén.



El viático se determina en la suma de doscientos pesos y es condición tomar los cursos de capacitación y actuar como presidente de mesa, siendo que la certificación la hará el tribunal electoral y la empresa de correos encargada de retirar las actas y urnas del comicios.