Sábado, 10 Septiembre, 2011 - 20:53

Histórico golpe al narcotráfico: Policía del Chaco desbarató la primera "cocina" de "Paco" del nordeste

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Gobierno Pedrini anunció un importante golpe dado al narcotráfico de la región. Desbarataron una banda que cocinaba y distribuía droga en todo el nordeste. La operación se realizó en conjunto con Policía de Corrientes; en Chaco se secuestraron 6 kilos de cocaína pura, mientras que en la vecina provincia confiscaron equipamiento con el que procesaban los narcóticos.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini anunció este sábado junto al jefe y subjefe de la Policía del Chaco Hugo Lisboa y Ramón Alegre respectivamente, el golpe al narcotráfico más importante del Nea, realizado por la Policía del Chaco. “Con mucha satisfacción podemos decir que se desbarató la “primer cocina de droga del Nordeste” destacó.



Mediante las investigaciones y el trabajo realizado por los efectivos de la policía de Chaco se secuestró en Corrientes balanzas, prensas, ollas, cortadores y demás elementos fueron incautados logrando así desbaratar lo que sería una fábrica de estupefacientes proveedora de todo el NEA. En el lugar se fraccionaba, cortaba, diluía, mezclaba y se agregaban diversos químicos y productos que convertían a la droga en un elemento más tóxico y de volumen a la hora de vender por partes el narcótico conocido como pasta base.



Del operativo que comenzó el jueves en Barranqueras y terminó el viernes en Corrientes se incautó más de 6 kilos de cocaína en su máxima pureza mientras que el máximo obtenido en 2010 de esta droga fue de 800 gramos en diversos operativos en toda la provincia. Además se detuvo al supuesto líder de la organización delictiva.



De esta manera se desbarató una “cocina” de la droga, lugar donde se pesa, diluye, corta y fragmenta el estupefaciente colocando químicos a fin de elevar su toxicidad y cantidad para su posterior comercialización.



Se trata del primer golpe al narcotráfico de estas características realizado, fruto de la inteligencia policial del Chaco y una investigación de largos meses realizada por efectivos del departamento Drogas Peligrosas. “Este operativo marca una clara y firme decisión política del gobierno provincial en combatir este flagelo” graficó Pedrini.



LOS OPERATIVOS DEL MAYOR GOLPE AL NARCOTRÁFICO

El titular del Departamento antinarcóticos del Chaco, Edgado de la Cruz brindó detalles del procedimiento policial: el primer operativo fue realizado el jueves en la noche en Barranqueras, logrando en un accionar conjunto con la Dirección de Aduanas de Resistencia que concluyó con la captura de un sujeto conocido como “Gordo”, “Feto” o “narco ahijado”; quien tenía en el domicilio allanado, un circuito cerrado de televisión que le permitía anticiparse a posibles operativos o tareas de inteligencia, como así también varias personas alrededor que alertaban sobre posibles ordenes de captura o acciones policiales ya que el sujeto detenido sería el supuesto proveedor de droga.



Además se concretaron otros cinco operativos más por la misma causa, dejando como resultado final en total el secuestro de arma de fuego, más de 3.000 pesos en efectivo y la cantidad de 3.400 gramos de cocaína en su máxima pureza. La cantidad de droga pura alertó a investigadores de que estaban en la línea correcta ya que el máximo obtenido en 2010 fue de 800 gramos en diversos operativos en toda la provincia.



De esta manera quedó el nombrado “narco ahijado” en la causa “supuesta infracción a la ley 23.737” con intervención del juzgado federal. Determinándose en primera instancia que el sujeto detenido además de la red de “alertas” contaba con varios vehículos de alta gama que cambiaba semanalmente como medio de movilidad.



EN CORRIENTES

Tras el exitoso saldo de la noche del jueves las investigaciones continuaron el viernes en la vecina provincia de Corrientes, donde efectivos de Drogas Peligrosas allanaron un domicilio en el barrio Laguna Seca donde con la colaboración de efectivos locales, allanaron lo que se denomina en la jerga policial un domicilio donde “se cocina” la droga.



Balanzas, prensas, ollas, cortadores y demás elementos fueron incautados logrando así desbaratar lo que sería una fábrica de estupefacientes proveedora de todo el NEA. En el lugar se fraccionaba, cortaba, diluía, mezclaba y se agregaban diversos químicos y productos que convertían a la droga en un elemento más tóxico y de volumen a la hora de vender por partes el narcótico conocido como pasta base.



Además de cuatro sujetos detenidos, sindicados como supuestos vigiladores del predio en el barrio de la capital correntina, se logró secuestrar 3.100 de cocaína en su máxima pureza. Los primeros pasos investigativos permiten determinar que la droga era traída de países limítrofes a Chaco y Corrientes para fraccionarla y distribuirla.



LISBOA: “UN DEPARTAMENTO QUE NOS LLENA DE SATISFACCIÓN”

El titular de la policía del Chaco, Hugo Lisboa destacó lo actuado por Departamento Drogas Peligrosas a cargo de Edgardo de la Cruz. “Es un Departamento nos llena de satisfacción por los resultados que vienen concretando, lo actuado en las últimas horas es el resultado de meses de trabajo y de inteligencia, el detenido era un sujeto muy difícil de atrapar pero el personal de esta unidad entrega todo para cumplir con los objetivos y uno de los objetivos trazados es la lucha al narco trafico” graficó Lisboa.



De la Cruz precisó que la captura del “narco ahijado” era un blanco difícil para investigadores principalmente porque para quienes lo rodeaban significaba una fuente de ingreso importante.