Sábado, 10 Septiembre, 2011 - 12:50

Plan de obras 2011 - 2015: el Gobierno prevé la inversión de $ 16.501 millones y 17.500 empleos directos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Capitanich presentó este sábado el nuevo plan de obras 2011-2015. Proyectó el plan asegurando que Provincia pasará de invertir 6.552 millones de pesos en 2007-2011, a $ 16.501 millones para el 2015. “Sumando los dos períodos es el mayor volumen de inversión pública en toda la historia del Chaco”, subrayó.

El gobernador provincial realizó este sábado un análisis de la ejecución de obras públicas realizadas entre 2007 y 2011 y adelantó las proyecciones del Plan de Obras Públicas para el período 2011-2015.



Para consolidar la visión estratégica del Chaco como potencia agroalimentaria, siderúrgica, energética y turística, se proyecta para los próximos cuatro años un nivel de inversión en obras públicas estructurales que alcanzará los 16.501 millones de pesos con una generación de 17.500 empleos directos.



Los ejes principales de inversión comprendidos en este plan de obras 2011-2015 con distintas fuentes de financiamiento son: educación (edificios nuevos y refacciones) para lo cual se invertirán 410 millones de pesos con financiamiento del BID – BIRF; energía (líneas de media y baja tensión) con una inversión de 400 millones de pesos a través de SECHEEP, el Tesoro Nacional y el Fondo Federal Solidario (FFS); agua potable y desagües cloacales con una inversión de 2.500 millones de pesos; y rutas y caminos, donde los recursos serán de 3.000 millones con financiamiento del BIRF – Corporación Andina de Fomento (CAF) y Tesoro Nacional.



Una de las obras emblemáticas en materia energética para este nuevo período será la del Gasoducto del Norte, cuya ejecución está en proceso y tendrá una inversión de 7.000 millones de pesos para abastecer de gas natural al Chaco y a las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe, beneficiando a 3,7 millones de habitantes.



A estas obras se sumarán los programas de construcción de viviendas con una inversión de 1.200 millones financiados con recursos del FONAVI, recupero de cuotas, Nación y ANSES. Finalmente también se destacan las obras residuales de la Unidad de Programas Especiales (UEPE) con una inversión de 253 millones para la ejecución de obras de infraestructura y desagües pluviales.



Otra parte de las inversiones serán aportadas por el Fondo Federal Solidario (FFS) por un monto de 1.367 millones y recursos de Lotería Chaqueña, que con su crecimiento exponencial en los últimos años, aportará un monto de 371 millones de pesos para el desarrollo de obras culturales, turísticas y deportivas.





EL MAYOR VOLUMEN DE INVERSIÓN PÚBLICA EN LA HISTORIA

El conjunto de todas estas inversiones proyectadas para el período alcanzará un total de 16.501 millones de pesos, implicando a su vez la creación de 17.500 nuevos empleos.



“El 95 % de estos recursos, especialmente los que tienen financiamiento de los distintos organismos internacionales (BIRF, CAF, Norte Grande, BID), no implican un sólo peso de endeudamiento para la provincia del Chaco”, dijo el gobernador. En este sentido, remarcó que “sumando los dos períodos consecutivos es el mayor volumen de inversión pública de toda la historia del Chaco”.



Acompañaron al gobernador de la presentación realizada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno los ministros Omar Judis (Infraestructura), Eduardo Aguilar (Economía), Juan Manuel Pedrini (Gobierno) y Beatriz Bogado (Desarrollo Social); el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia; el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez; el subsecretario de Inversión Pública; Hugo Atanasoff; directivos de la Dirección de Vialidad Provincial, el IPDUV, APA, SECHEEP, la UEPE; representantes de las empresas chaqueñas y obreros de la construcción.