Sábado, 10 Septiembre, 2011 - 11:04

El Odontológico móvil atendió en los parajes Cabral, Cué y Quiá

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante el operativo se efectuaron alrededor de un centenar de prestaciones odontológicas y se realizaron actividades de promoción y prevención de la salud en escuelas del lugar.

El Consultorio Móvil Odontológico del Ministerio de Salud Pública llevó atención bucodental a los parajes Cabral Cué y Quiá. De esta manera se extienden los beneficios del sistema de salud provincial a las poblaciones más vulnerables y alejadas de los servicios sanitarios centrales.



Durante el operativo, coordinado por la Dirección Provincial de Odontología, se realizaron diversas actividades de atención primaria y educación para la salud. Así, se efectuaron alrededor de un centenar de prestaciones odontológicas, que incluyeron operatorias, exodoncias, inactivaciones, topicaciones de flúor, periodoncia, urgencias y consultas.



También se llevaron a cabo actividades de promoción y prevención de la salud, que incluyeron charlas de cuidado bucal en la EEP Nº 97 de Cabral Cué y enseñanza de cepillado en Quiá. Se entregaron además cepillos y pasta dental a más de 50 niños de ambos poblados.



El operativo fue resultado del trabajo coordinado entre la Dirección Provincial de Odontología, la Dirección de Región Sanitaria 3, la Dirección del hospital Fleming y la Intendencia de La Leonesa. Mientras que la atención estuvo a cargo de Silvia Morales y María Magdalena Lezcano Coutiño del hospital Fleming, quienes realizaron un relevamiento del estado bucal de los niños y citaron a los casos más complejos, para dar continuidad a los tratamientos en el nosocomio.



La iniciativa forma parte del programa de acciones de abordaje territorial tendiente a complementar las prestaciones de los establecimientos sanitarios. Por ello, el Consultorio Móvil Odontológico es una herramienta única del Ministerio de Salud Pública, dotado de equipamiento de alta complejidad, cuyo fin principal es garantizar el acceso a la Salud Bucodental de los ciudadanos de zonas rurales dispersas y parajes alejadas de los centros asistenciales. Las últimas jornadas de atención se realizaron en Hermoso Campo, Colonia Jacarandá e Itín.