Sábado, 10 Septiembre, 2011 - 08:45

Incentivo para remontar la producción local
Nación trasferirá $ 40 millones para la campaña algodonera 2011-2012

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Antes de la cena de cierre de la 70º Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón, el Ministerio de Agricultura de la Nación notificó a la Provincia el envío de los 40 millones de pesos correspondientes al financiamiento del Fondo Algodonero.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en la noche de este viernes la cena de cierre de la 70º Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA), que se realizó en el predio del Sindicato de Prensa del Chaco (ruta 16 km. 18). Allí, anunció la transferencia de parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación de 40 millones de pesos para el financiamiento de la campaña algodonera 2011 – 2012.



El anuncio se lo notificó oficialmente la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao quien junto al subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, presiden la comitiva nacional junto a las delegaciones del exterior.



De los 40 millones de pesos, ocho millones serán destinados a la adquisición de trampas de feromonas para pequeños productores en el marco de la campaña de lucha contra el picudo algodonero y el resto corresponde al Fondo Compensador Algodonero creado por la Ley 22060 de Producción Algodonera.



“Con este financiamiento seguiremos potenciando el sostenimiento de la superficie cultivable de algodón a pesar de las fluctuaciones abruptas en el nivel de precios”, trazó el gobernador Capitanich.



De esta manera el sector algodonero de la provincia finaliza un día sin precedentes que comenzó con la inauguración de la ampliación de Santana, en el parque industrial de Puerto Tirol que a través de una nueva planta de fabricación de tela de jeans y una hilandería se convirtió en la textil más grande de Sudamérica.



El gobierno provincial cumplió uno de los principales objetivos planteados en la provincia y reclamados históricamente por el sector productivo, empresarial e industrial: la articulación y cierre de la cadena algodonera de la provincia, principal proveedora algodonera del país (con el 60 por ciento de la producción argentina) y cuyo valor agregado comenzará por fin a quedar en manos de los chaqueños.

“Esta ley que se empezó a aplicar en 2008 por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una herramienta extraordinaria que nos permitió garantizar asistencia financiera, un seguro multirriesgo y un fondo de compensación de precios a los pequeños productores para brindar sustentabilidad al cultivo”, remarcó Capitanich.



De igual manera, señaló que a través del nuevo financiamiento se continuará potenciando la perspectiva del sostenimiento de la superficie cultivada de algodón en la provincia para seguir el plan vector al pie de la letra: impulsar la producción e industrialización de la materia prima local tanto para satisfacer la demanda interna como para aumentar el volumen de exportaciones.



Por último el gobernador agradeció a las delegaciones presentes por la apuesta a la provincia. “La provincia como líder en producción de algodón hoy recibe a una delegación de más de 120 miembros de la delegación que integra el comité internacional consultivo del algodón, los esperamos siempre para el intercambio tecnológico y seguir estrechando vínculos entre países”, concluyó.



LOS PRESENTES

Están presentes el director ejecutivo del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA), Terry Townsend y los representantes de las 26 delegaciones extranjeras que participan del encuentro.



Además, acompañan al gobernador el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Luis Basterra, el ministro de Producción Enrique Orban y el presidente de la Fiduciaria del Norte S.A, Patricio Fiorito.



Chaco agasajó a las 26 delegaciones extranjeras con una cena 



El gobernador Jorge Capitanich encabezó en la noche del viernes, la cena que la Provincia ofreció a las 26 delegaciones extranjeras que visitan el Chaco en el marco de la gira técnica de la 70º Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón.

El agasajo se realizó en el predio del Sindicato de Prensa del Chaco (ruta nacional 16 kilómetro 18), y contó con la rpesencia la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao y al subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella.



Allí, los invitados fueron recibidos con un impactante espectáculo de música y color a cargo de malabaristas y equilibristas. Luego escucharon al coro toba Chelaalapi y posteriormente Terry Townsend, director ejecutivo del CCIA, agradeció el cálido recibimiento de la Provincia. Enseguida, ingresaron al salón principal donde los esperaba una gran mesa de comidas autóctonas y platos especiales.



“Como gobernador de la provincia líder en producción de algodón del país (con más del 60% del total nacional), es un honor recibirlos y que puedan visitar aquí desde campos productivos hasta procesos de industrialización de alta tecnología amigables con el medio ambiente”, expresó Capitanich.