Viernes, 9 Septiembre, 2011 - 21:49

Cerró el IX Congreso Argentino de Archivística

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La subsecretaria de Coordinación y Gestión pública, encabezó esta tarde el cierre del IX Congreso Argentino de Archivística que se desarrolló este año en la provincia bajo el lema “demanda y actualización de conocimientos archivísticos, el desafío del saber hacer”.

La subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón encabezó en la tarde de este viernes junto al presidente de la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) Víctor Hugo Arévalo Jordan, el cierre del IX Congreso Argentino de Archivística que se desarrolló este año en la provincia, bajo el lema “demanda y actualización de conocimientos archivísticos, el desafío del saber hacer”.



La funcionaria resaltó la importancia de que el Congreso se haya realizado en la provincia porque le permitió al Chaco mostrar los importantes avances logrados en el manejo de información y en la digitalización de los archivos. “Estos pasos son fundamentales para lograr la modernización del Estado, que la actual gestión viene impulsando desde 2007”, sostuvo.



En este sentido, destacó que en estos últimos cuatro años a partir de la implementación del Sistema de Información Gubernamental (SIGOB) la información ocupó un papel protagónico en el sistema de gestión pública. “Si bien aún nos queda mucho por hacer en la modernización del Estado provincial, hoy el Chaco es un modelo a seguir para otras provincias”, resaltó.



El Chaco presentó ante los congresistas la experiencia implementada en el Registro de la Propiedad Inmueble (digitalización de los títulos de propiedad), en la Policía de la Provincia (digitalización de expedientes judiciales) y la tarea que se realiza en el Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Estado Provincial (digitalización de los legajos de empleados públicos).



En este sentido Gamón aseguró que este es un proceso clave para la construcción de un Estado eficiente, eficaz y efectivo.

Por último destacó la importante convocatoria y la necesidad de seguir desarrollando este tipo de actividades que permiten capacitar a recursos humanos del Estado y compartir las experiencias con otras jurisdicciones.



LAS CONCLUSIONES: CAPACITACIÓN Y NORMATIVA



En las conclusiones generales del IX Congreso Argentino de Archivística, que fueron leídas por la vicepresidenta de la FARA Sara Nadalutti, los archivistas propusieron el desarrollo de varias acciones: Concientización por parte del poder político sobre las demandas de mejoras en la práctica y la actualización de conocimientos.



Se promueve también la implementación de una legislación nacional que establezca el Sistema Nacional de Archivos a través de los correspondientes requisitos procedimentales.



Por último, se impulsa la evaluación del compromiso ético profesional, el conocimiento, la actualización, el desempeño y las demandas de la labor docente, profesional, administrativa y de los centros de documentación y sistemas de archivos.



En el Congreso se abordó entre otros temas las demandas de mejoras procedimentales, la asimilación de conocimientos, las técnicas, contenidos y la actualización acerca de las distintas formas de manifestación del servicio y la labor archivística.



IDACH: UNA OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR EL TRABAJO



Desde el Instituto del Aborigen del Chaco, (IDACH) Norma Inés Ojeda destacó que la convocatoria permitió a la asociación poder exponer su estructura organizativa y los derechos de las distintas etnias que defienden. “Fue una experiencia muy importante para mostrar el trabajo que venimos desarrollando en la provincia”, expresó



El Idach se encuentra abocado al desarrollo de su archivo, que conserva valiosa documentación acerca de la temática de las tierras y las asociaciones comunitarias, e información de los aspectos administrativos de la institución como informes de los órganos de control y legajos de personal.



“LA JORNADA NOS DEMOSTRÓ QUE NO ESTAMOS SOLOS”



El presidente de la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) Víctor Hugo Arévalo Jordan, destacó la organización y el debate que se alcanzó en el IX Congreso Nacional de Archivística. “Fueron tres días que a quienes nos dedicamos al quehacer archivístico nos demostraron que no estamos solos. El resultado fue muy positivo con mucho sabor chaqueño”, expresó.



Arévalo Jordan remarcó la importante intervención de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) principalmente en lo que respecta a la comunicación de los contenidos de archivología. “Además fue muy útil principalmente a los que trabajan en archivos pero no tienen la oportunidad de acceder a una formación”, sostuvo.



Por último, el presidente de la Fara valoró el trabajo de la provincia por la capacitación y el compromiso en la materia. “Una provincia muy entusiasta con un estudio de un sistema integral de archivo”, concluyó.