Viernes, 9 Septiembre, 2011 - 20:18

Capitanich entregó terreno a la Unión Industrial en Tirol y destacó el desarrollo del sector en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador participó de la cena de conmemoración por el Día de la Industria organizada por la Unión Industrial del Chaco (UICH). En la ocasión el gobierno provincial obsequió un terreno en Puerto Tirol para que la UICH construya su sede. “Me siento orgulloso de gobernar este maravilloso pueblo; así como me siento orgulloso de representar a los empresarios”, dijo Capitanich.



En su discurso, Capitanich señaló que el gobierno trabaja por el desarrollo industrial provincial. En esta línea enumeró que la provincia cuenta con un sistema solvente de financiamiento como lo es el Nuevo Banco del Chaco, el cual en la actualidad triplica su patrimonio neto, aumenta su capacidad prestable y genera confianza para incrementar los depósitos. Además resaltó la presencia de Fiduciaria del Norte como una compañía que triplica la administración de sus activos financieros. Y una Bolsa de Comercio que se ha constituido como patrimonio chaqueño.



“Me siento orgulloso de gobernar este maravilloso pueblo; así como me siento orgulloso de representar a los empresarios, los que pese a la adversidad de muchas circunstancias que obstaculizaron las políticas de crecimiento, supieron fortalecerse esperando su oportunidad”, aseguró Capitanich.



Manifestó el apoyo del gobierno al sector privado y como prueba de ello el primer mandatario entregó a la UICH las escrituras de un terreno en el Parque Industrial de Puerto Tirol para que la que la asociación construya una sede.



Participaron de la conmemoración los ministros de Economía, Eduardo Aguilar; y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente de la UICH, José Francisco Lobera; y la intendenta de Resistencia, Aida Ayala.







DERRIBANDO MITOS



En la ocasión el gobernador expuso sobre diversas dicotomías que, desde hace mucho tiempo, se planteaban sobre la relación entre el sector público y el sector privado.



Capitanich recordó que tiempo atrás en el ámbito industrial argentino, se afirmaba que no era posible establecer un mecanismo de desarrollo integrado entre el sector público y el privado. “Siempre las tendencias de desarrollo industrial estuvieron ligadas al sector privado”, añadió.



En esa línea el gobernador aseguró que en la actualidad es posible establecer un mecanismo de interacción entre el sector público y privado, de trabajar en una convergencia de intereses entre ambos sectores con el objeto de potenciar estrategias de agregación de valor.



Por otro lado, Capitanich indicó que años atrás no era posible pensar en el desarrollo del mercado externo e interno en forma simultánea. “La Argentina de los últimos 8 años pasó de 25.600 millones de dólares de exportaciones a 82.000 millones, con un crecimiento extraordinario del consumo popular y el mercado interno”, graficó.



El gobernador planteó también la disyuntiva del “campo versus industria”. En este sentido, el titular del Ejecutivo afirmó que es necesario agregar valor de un modo sistemático y recurrente, “hoy en el país se habla de complejo agroalimentario, en donde el campo y la industria deben estar integrados, es necesario desarrollarlos en forma paralela”.



Por otro lado Capitanich remarcó que la Argentina ha tenido características de fluctuaciones cíclicas en su desenvolvimiento, lo que atribuyó a las crisis recurrentes del sector externo. A diferencia de la actualidad donde se dan las condiciones necesarias para la sustentabilidad macroeconómica, “porque resolvimos la crisis del sector externo, ya que en forma simultánea tenemos incremento y diversificación de las exportaciones, industrialización creciente, mayor agregación de valor, así como estrategias de superávit fiscal y financiero”, enumeró.



Finalmente el gobernador explicó que “no hay posibilidad de inversión industrial sino hay perspectiva de un sustentable modelo macroeconómico que privilegie el consumo interno, las exportaciones, el empleo y que asocie a los empresarios con los trabajadores”.