Viernes, 9 Septiembre, 2011 - 19:04

Alfonsín impulsa una comisión investigadora por el Caso Schoklender

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El candidato presidencial por UDESO, Ricardo Alfonsín, consideró hoy que por lo menos hubo "negligencia" del Gobierno nacional en el caso que involucra al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender e impulsó la creación de una comisión investigadora parlamentaria por el supuesto desvío de fondos.

En una conferencia de prensa convocada luego de las revelaciones que realizó Schoklender sobre el funcionamiento de la Fundación liderada por Hebe de Bonafini, Alfonsín manifestó su "indignación por el uso de recursos públicos" destinados a los "sectores más vulnerables" de manera irregular.



"Estos hechos pudieron ocurrir por dos razones, por complicidad o por negligencia (del Gobierno). Y aquí están dadas todas las condiciones para que por lo menos haya habido negligencia", interpretó Alfonsín, quien afirmó que "la falta de controles genera situaciones que permiten actuar con discrecionalidad".



También manifestó su preocupación por la "pasividad de la Justicia" y se quejó de que "seis veces se prorrogó el secreto de sumario y tampoco hubo indagatorias" a los eventuales involucrados en la maniobra.



La iniciativa radical que lleva la firma de Alfonsín y del jefe del bloque de diputados, Ricardo Gil Lavedra, contempla la creación de una comisión investigadora en la cámara baja integrada por 11 miembros, por un plazo de 180 días, para realizar un informe sobre el manejo de los fondos de la Fundación.



Al ser consultado sobre si el oficialismo aprobará la propuesta, Gil Lavedra señaló que "no vemos por qué se va a negar" y aseveró que se pondrá en contacto con el resto de las fuerzas de la oposición para sumar voluntades.

El postulante presidencial estuvo acompañado por el ex fiscal anticorrupción Manuel Garrido, que anticipó que el lunes se realizarán tres presentaciones por vía judicial y en la Oficina Anticorrupción para determinar las responsabilidades en el manejo de los fondos del programa "Sueños Compartidos".



En primer lugar, se denunciará ante la Justicia Federal al secretario de Obras Públicas, José López, por "negocios incompatibles con la función pública y sobornos", ligados al funcionamiento del plan de viviendas.



También se acudirá a la Oficina Anticorrupción para denunciar la utilización de aviones privados propiedad de la empresa Meldorek -de Schoklender- por parte de funcionarios como la ministra de Industria, Débora Giorgi; el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala y López, afirmó Garrido.



Asimismo, se hará una presentación ante la Justicia Electoral por los presuntos aportes para la campaña de Cristina Fernández y Amado Boudou que se realizaron con dinero proveniente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.



Fuente: DyN