Viernes, 9 Septiembre, 2011 - 17:40

Arrancó la Bienal de Arte y Pintura en la Plaza 25 de Mayo y Capitanich se mostró "orgulloso"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Autoridades del gobierno provincial junto al artista Milo Lockett saludaron a cada uno de los 34 artistas que hasta el domingo trabajarán en Plaza 25 de Mayo. “Chaco es el faro cultural del norte argentino”, dijo Capitanich y adelantó que la plaza durante estas jornadas “será interactiva”.



Chicos de 20 instituciones educativas de la provincia pintaron telas gigante, al tiempo que los 34 artistas realizaban los primeros trazos de sus obras. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el ministro de Educación, Francisco Romero, la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles y el director Artístico del evento, Milo Lockett recorrieron el circuito, en el centro de la Plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña en la apertura de la Bienal de Arte y Pintura Chaco (BAP) 2011



Saludando a su paso a cada artista, el gobernador y las autoridades, a las cuales minutos más tarde se sumó el Ministro de Economía, Eduardo Aguilar, se mostraron emocionados y desbordados de orgullo por la activa participación tanto de los escolares como del público en general, que a su paso por la Plaza observaba el trabajo de los artistas chaqueños, de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Salta, Córdoba y Chaco.



El gobernador destacó que durante estas jornadas, la 25 de Mayo “será una plaza interactiva” y aseguró que eventos de esta naturaleza demuestran que el Chaco es “Faro Cultural del Norte Argentino y del MERCOSUR, corazón cultural de la Cuenca del Plata”.

“Nuestra tierra chaqueña es una tierra de artistas destacados y eso nos lo destacan en el país; cada chaqueño siente esto en su corazón y los artistas lo expresan” afirmó. Al respecto, el primer mandatario provincial consideró que “esta interacción con los artistas es muy positiva, porque es la expresión abierta del arte que implica la creatividad y el aprendizaje de técnicas que perfeccionan esa expresión”.



Consultado por la prensa, Capitanich aseguró que no pintaría y citando al Martín Fierro advirtió “No pinta el que tienen ganas, sino el que sabe pintar”. Sin embargo, minutos después, invitado por uno de los artistas, no resistió la tentación y aportó unas pinceladas rojas a una de las obras nacientes.



Frente al vértigo y la sorprendente convocatoria de este primer encuentro de Arte Contemporáneo, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles vaticinó que la edición 2013 será “desbordante”.



Motivada tras el recorrido por el circuito de atriles (donde se gestaban las obras, que una vez finalizadas los artistas donarán para que éstas se constituyan en patrimonio del Chaco) destacó que “estas propuestas permiten al Pueblo apropiarse de lo que nunca antes les tenía que haber expropiado: el derecho social a la cultura y los bienes culturales, así como la creación de esos bienes”.



“Si bien hay representantes de Buenos Aires y Capital Federal, son de provincias queremos romper la lógica del centro y la periferia y así como Buenos Aires es la Capital de la Argentina, hoy con esta Bienal Chaco es la Capital del Arte para todo el país”, añadió.



Destacando el potencial de los artistas chaqueños y la región, celebró “la calidad de los bailarines y bailarinas del Ballet Contemporáneo, músicos, escultores, artistas plásticos y ese gran número de hacedores culturales que con la promoción y gestión de un gobierno preocupado por asegurar los derechos sociales, poco a poco pero de manera asombrosa están logrando surgir y consolidarse como íconos de la expresión del Pueblo Chaqueño”.



Robles concluyó “Creo que estas ventanas que hemos abierto a través de esa herramienta que fue la Ley Provincial de Cultura, ha hecho posible que un huracán creativo de nuestro pueblo aparezca y nos facilite todo este trabajo de ser facilitadores y garantes del ejercicio pleno del derecho a la cultura”. ”Chaco es hoy, un huracán de Cultura”, remató.



Por su parte, Milo Lockett, repartió su tiempo entre la coordinación de las actividades y el saludo a cada unos de los artistas y amigos que se sumaron a este primer encuentro de arte y pintura contemporáneos.



Acompañado por el curador Federico Platener, habló de “esa vibra de arte” que tiene el Chaco y del sueño cumplido, esa cuenta saldada con los artístas plásticos de la provincia.



Una vez más afirmó que “el Chaco está demostrando que es Polo Cultural de la Región” y que “el BAP es un espacio único en el país: no existen Bienales de esta naturaleza, esta experiencia en la Región se da por ejemplo en San Pablo, Brasil, pero Argentina somos pioneros”.