Viernes, 9 Septiembre, 2011 - 17:25

Capitanich y la Presidente inauguraron la ampliación de Santana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La fábrica tomará a 300 nuevos chaqueños y llegará a un total de 650 empleados. Y abastecerá a un tercio del mercado argentino de tela de jeans. “El crecimiento y el desarrollo del Chaco no es casualidad, es causalidad”, afirmó el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner –vía tele conferencia- inauguraron este viernes las obras de ampliación de Santana, la textil más grande de Sudamérica y que dará empleo a otros 300 chaqueños con los que llega a los 650 puestos de trabajo en la provincia.



En un día histórico para la industria chaqueña, Capitanich y Cristina pusieron en marcha la nueva planta de fabricación de tela de jeans y una hilandería. Con esta infraestructura, Santana duplicará tanto su plantel de empleados como su capacidad de producción, que ascenderá a 20 millones de metros lineales anuales de denim.



“El crecimiento y el desarrollo del Chaco, que atraviesa un proceso de extraordinaria transformación industrial, no son casualidad sino causalidad porque hay un gobierno nacional y provincial que apuestan a la transformación del país”, aseguró Capitanich.



Por su parte, la presidente resaltó como trascendental la ampliación de la planta de Puerto Tirol y afirmó que las cifras y los indicadores de la economía y la industria “hablan de un país cada vez más grande que construyen día a día todos los argentinos”.



La inversión realizada en esta etapa por el Grupo Santana –de capitales brasileños- trepa a los $60 millones y convertirá a la fábrica instalada en el Chaco en abastecedora de un tercio de la demanda nacional de tela de jeans. Además, con la hilandería se sustituirán más de 70 mil toneladas de hilo que ahora se deben comprar en otros países.



“Esta planta instalada en Tirol completa la cadena de valor textil chaqueña que nace con el cultivo del algodón; son miles de manos chaqueñas que trabajan y llevan la comida a sus casas todos los días”, subrayó el jefe del Ejecutivo.



Cristina, quien encabezó un acto en Lanús, se conectó con Tirol mediante una tele conferencia, felicitó tanto a los directivos de la empresa como al gobernador y los trabajadores de Santana al tiempo que destacó el crecimiento industrial del Chaco.



“Esta es otra inversión y es importante desde muchos aspectos; lo que me parece trascendente es que el jeans pueda confeccionarse en esa provincia tan querida como es el Chaco”, señaló.



La presidenta relacionó la inauguración de la segunda etapa de Santana con que Formosa es la provincia que más ha crecido en cuanto a conexiones residenciales a Internet y destacó que “esta región de nuestro país que antes tenía datos regresivos, ahora muestra otra cara que habla de un país absolutamente diferente”.



En la ceremonia de este viernes también se firmaron convenios de promoción industrial con tres nuevas empresas, los que se enmarcan en la fuerte política del gobierno chaqueño de generación de empleo privado formal a través de inversiones privadas.



“Nuestra realidad hoy es de un constante proceso de transformación y crecimiento industrial; esto se traduce en más empleos, más valor agregado y una provincia cada vez más orgullosa de lo que es capaz de producir”, agregó el gobernador.



Por último, Cristina –quien en 2008 inauguró la primera planta de Santana- recordó aquel día de mayo caracterizado por “el tremendo viento” y los preparativos para “la celebración de Santa Rita”.



“Recuerdo que aquella vez hablábamos con el gobernador y los empresarios de las expectativas que tenían en nuestro país; hoy vemos que todo marchó bien y mejor de lo esperado porque nos ratifican su confianza con esta nueva inversión”, rememoró la Presidenta.



EL ALGODÓN, CADENA DE VALOR CADA VEZ MÁS INDUSTRIALIZADA



El gobernador resaltó la potencialidad del algodón chaqueño al tiempo que se refirió al enorme desafío que representa su industrialización. “Esta es una meta que tenemos como gobierno: ir hacia adelante con más y más chaqueños con empleo digno”, remató.



Capitanich también hizo lugar al reconocimiento a la gestión del exgobernador Roy Nikisch. “Hay que reconocer que fueron capaces de identificar esta inversión (por Santana); nosotros lo que hacemos es potenciarla, mejorarla y consolidarla”, acotó.



Del acto en Tirol participaron también los ministros Eduardo Aguilar (Economía), Enrique Orban (Producción), Beatriz Bogado (Desarrollo Social), Francisco Baquero (Salud); el intendente local Hugo Ságer; los directivos de Santana Igor Perdigão y Dilfino Filho.