Sábado, 10 Septiembre, 2011 - 08:14

El día elegido ¿casualidad o mensaje?
Causa Armas: la sentencia contra Menem será el martes 13

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El veredicto en el juicio al senador nacional y ex presidente peronista Carlos Menem y otros 17 acusados por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, se dará a conocer el próximo martes 13, a la tarde, en los tribunales federales de Retiro, informaron hoy fuentes judiciales.

A la mañana del mismo día, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) dará lo oportunidad de decir sus últimas palabras antes de la sentencia a los enjuiciados Emir Yoma, ex asesor y ex cuñado de Menem, y María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas.



Menem, de 81 años, afronta un pedido de condena a ocho años de cárcel por parte de los fiscales Marcelo Agüero Vera y Mariano Borinsky, quienes lo acusaron de presunto "contrabando agravado" en las ventas de armas concretadas en 1991 y 1995.



Y consideraron que el entonces Presidente "convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino con cuyos gobernantes tenía una excelente relación" y que firmó esas medidas "a sabiendas del verdadero destino del material".

En tanto, la Aduana, que actúa como querellante, pidió para Menem una pena de cinco años.



Se trata del primer ex presidente que afronta un juicio oral y público y en caso de que sea condenado el tribunal deberá pedirle al Senado su desafuero para eventualmente detenerlo.



La Fiscalía solicitó igual pena para el teniente coronel (r) y supuesto traficante de armas Diego Palleros, que estuvo ocho años prófugo.



El Ministerio Público también reclamó las siguientes condenas: Yoma, siete años; Oscar Camilión, ex ministro de Defensa, siete años, y Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares (FM); Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke, ex funcionarios de Fabricaciones Militares, seis años de prisión.



Para Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari, ex funcionarios de FM, cinco años y medio, y Julio Sabra, ex gerente de FM, Teresa Irañeta de Canterito, ex jefa de abastecimiento, y Jorge Cornejo Torino, ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, cinco años.



La Fiscalía también solicitó para Antonio Vicario, ex gerente de FM, cuatro años y medio; Enrique de la Torre, ex director de seguridad Internacional de Cancillería, y Mauricio Musí, ex director de coordinación empresaria de Cancillería, cuatro años de prisión.



En los casos de Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea, reclamó tres años de prisión en suspenso, y la absolución para María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas.

Este juicio oral se inició hace casi tres años, el 16 de octubre de 2008, y se juzga la venta en 1991 y 1995 por decreto de 6.500 toneladas de armas que estaban destinadas a Panamá, Bolivia y Venezuela, pero fueron desviadas a Croacia y Ecuador, países con lo que estaba prohibida la comercialización de pertrechos por una resolución de las Naciones Unidas, ya que afrontaban conflictos bélicos.



En las audiencias declararon 383 testigos, muchos de ellos a través de videoconferencia desde distintos lugares del país y del mundo, como Ecuador, Perú, República Checa y Austria.



Menem habló a fines de agosto ante el tribunal y sostuvo que se limitó a "firmar los decretos de exportación", por lo que "no podía ir a la Aduana para verificar si iban al destino determinado". En consecuencia proclamó su "absoluta y total inocencia".



El actual senador por La Rioja, que en octubre buscará la reelección en alianza con el kirchnerismo gobernante, está acusado de haber firmado los decretos.