Sábado, 10 Septiembre, 2011 - 08:27

Jóvenes debaten su protagonismo en un encuentro provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Bajo la nominación "Encuentro Provincial de Juventudes", en el marco de las actividades por la Semana de Juventudes puesta en marcha por el gobierno chaqueño, este sábado comienza, en la Escuela Nº 2, en Obligado y San Martín, en Resistencia, un plenario de debates, y mañana domingo, participará el gobernador. El miércoles, Vicentico actuará gratis en Resistencia.

El objetivo del encuentro, que reunirá a jóvenes representantes de todos los departamentos de la provincia y organizaciones juveniles, es generar un espacio para promover la participación y la formación en pos de fortalecer el compromiso político democrático con las transformaciones sociales.



Para ello, se realizarán dinámicas de participación que involucren a los y las jóvenes en el debate sobre su rol en la construcción del proyecto de país, en la discusión y definición de prioridades así como en el posicionamiento frente a los temas de agenda pública. Se buscará transmitir a los y las jóvenes aspectos históricos centrales en lo que respecta al sistema político electoral, a las luchas populares y conquista de derechos sociales y el desarrollo del sistema democrático. El debate culminará el domingo, cuando los jóvenes mantengan un debate con el gobernador, Jorge Capitanich.



Participaron del anuncio el responsable de la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Emilio Goya, el ministro de Educación, Francisco Romero; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el presidente de la Comisión provincial por la Memoria, Hugo Barua y el secretario General del Consejo Federal de Juventud, Diego Rivas.



ROL PROTAGÓNICO



Emilio Goya explicó que las actividades que se desarrollarán hasta el 15 de septiembre es gracias a la articulación entre las áreas de Gobierno y organizaciones sociales.



“Nosotros vemos y sentimos a la juventud como representantes directos, sujetos de derechos por eso pensamos y planificamos las actividades con un rol protagónico de los jóvenes”, indicó.



Por su parte, el ministro de Educación, Francisco Romero dijo: “Para nosotros no es una fecha de almanaque, no es efemérides; es un compromiso con la memoria y con la política. Porque si la historia es la política del pasado, la política es la historia del presente y solamente se puede escribir con dignidad si recuperamos calidad de memoria desde la capacidad de construir un presente que abre horizontes de posibilidad a los niños, a los jóvenes”.



“En la marcha de las antorchas vamos a decir, Lalo Rossi, Ricardito Amarilla, Negro Rolón y Negro Silva, cuatro estudiantes secundarios desaparecidos van a llevar el nombre cuatro escuelas del Chaco”, anunció Romero, en relación que se efectuará el miércoles 15, desde las 23, para homenajear a los estudiantes desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.



Por su parte, Robles, agradeció profundamente “a los mejores compañeros de la construcción del presente que son los jóvenes. Que este huracán de historias que nos han regalado a los sobrevivientes, no es nada más y nada menos que la posibilidad, durante las sentencias de los juicios por la Verdad, la Memoria y la Justicia, de sentir a nuestros compañeros y compañeras con nosotros en cada uno de sus caras, de sus actividades”.



Por último, el secretario general del Consejo Federal de Juventud, Diego Rivas, apuntó que “estos encuentros a los que llamamos desafíos en la participación de la Juventud del Bicentenario que venimos realizando en todo el país, es una parte del homenaje y un legado a un compañero que a esta generación de jóvenes nos ha devuelto la posibilidad de creer, la posibilidad de volver a soñar, la esperanza y nos ha devuelto que un país se puede construir con justicia social y el protagonismo de los jóvenes. Este encuentro también es un legado de nuestro compañero Néstor Kirchner”.



ACTIVIDADES PROGRAMADAS



Las actividades se iniciaron ayer con el dictado del seminario-taller denominado “Juventudes y Participación: desafíos de la participación de las juventudes en el Bicentenario”. Las mismas son coordinadas por el Consejo Federal de Juventud y se desarrollarán en el Museo de la Memoria y la Casa de las Culturas paralelamente. También ayer por la noche se realizó la presentación de la banda de rock Vándalos en el Puerto de Barranqueras ante una multitud de jóvenes que se hicieron presentes en el recital.



VICENTICO EN RESISTENCIA



Para el martes 14, a las 20, s está prevista la presentación del músico y cantante Vicentico de amplia trayectoria nacional e internacional y compromiso social, quien actuará con toda su banda presentando temas de su extensa trayectoria como solista y como voz líder de los Fabulosos Cadillacs, además de las canciones que integran su nuevo álbum Solo un momento. 



El mismo se llevará a cabo en un gran escenario que será montado en las intersecciones de las avenidas Wilde y Lavalle. El espectáculo será de acceso gratuito y contará con todas las medidas de seguridad y sanitarias, además del acompañamiento en el lugar de personal capacitado en eventos de la Dirección de Juventud.



OTRAS ACTIVIDADES



Además, del 11 al 15 de septiembre se llevarán a cabo en forma permanente y en articulación con el Ministerio de Educación talleres permanentes sobre “Juventud y Participación” en la Casa por la Memoria de carácter abierto y gratuito para alumnos, jóvenes y adultos interesados en el tema.



Como cierre de las actividades educativas, de formación política y participativa, el 15 por la noche está prevista una Marcha de Antorchas en la plaza 25 de Mayo para recordar el Día del Estudiante Comprometido, en memoria y homenaje a los jóvenes que participaron en la denominada "Noche de los lápices" y aquellos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.