Viernes, 9 Septiembre, 2011 - 12:56

La A.U.H. libera del umbral de indigencia a chicos de hasta 17 años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este nuevo incremento de asignación universal por hijo que lleva el monto del beneficio a $ 270, permite que más de 3,6 millones de niños en todo el país y más de 534 mil del nordeste argentino superen el nivel de indigencia.

Este sistema de asignación que va camino a cumplir su segundo año de implementación beneficiara a unas 1.917.342 familias en todo el país y permite que unos 3,6 millones de niños en toda la argentina.



Para el caso particular de la provincia del Chaco, la cantidad de beneficiados por el sistema de asignación universal por hijo , en su última medición, ascienden a mas de 170 mil niños., que involucran en su caso a mas de noventa mil titulares ( padres/madres).



Vale la pena resaltar que el plan de asignación universal por hijo para la protección social (AUH), se efectúo teniendo en cuenta cuatro elementos que conforman el universo de indicadores sociales, como lo son la pobreza, indigencia, desigualdad y vulnerabilidad relativa. A tal fin se consideraron lo datos de la encuesta permanente de hogares (EPH), los índices de precios para las canastas básicas y los propios indicadores sociales considerados por el Ministerio Respectivo.



Vale mencionar que esta asignación que fuera creado por Decreto del P.E.N. -1602/09-del 30 de octubre de 2009, indica que se trata de una prestación no contributiva para aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina que no tengan otra asignación familiar y que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.



Considerando la situación actual, podemos destacar que el indicador del nivel de indigencia al mes agosto de 2011 ascendió a $ 196,24 por adulto (considerando a tal fin los requerimientos calóricos de dicho individuo), y con este guarismo se determinó la cantidad necesaria por cada niño hasta la edad de 17 años para superar el umbral de indigencia.



A modo de síntesis se expone el presente cuadro donde podemos valorar que la asignación universal por hijo, cuyo valor asciende a $ 270, puede cubrir hasta el nivel de niños varones de hasta 17 años cuyo requerimiento es de $ 206,05



En el esquema que se analiza, se considera el valor de niños varones por tratarse de los que requieren mayor nivel de insumos proteicos y calóricos, por tal situación, el nivel de ingresos es el siguiente:



Edad                       Pesos requeridos para no ser indigente                              AUH


-Menor a 1 año                            $ 64,76                                                          $ 270

- 1 año                                         $ 84,38                                                          $ 270

- 2 años                                       $ 98,12                                                          $ 270

- 3 años                                       $ 109,95                                                        $ 270

- 4 a 6 años                                 $ 123,63                                                        $ 270

- 7 a 9 años                                 $ 141,29                                                        $ 270

-10 a 12 años                              $ 162,88                                                        $ 270

- 13 a 15 años                             $ 188,39                                                        $ 270

- 16 a 17 años                             $ 206,05                                                        $ 270



A modo de conclusión podemos expresar que la prestación no contributiva por cada hijo debe mantenerse en el tiempo, y de esta forma, los niños que pertenecen a los sectores más vulnerables del país seguirán protegidos.



La permanencia en el tiempo dependerá obviamente, de que los titulares del hogar afectado puedan lograr insertarse en el mercado laboral, para de esta forma contar con los recursos necesarios para escapar de esta situación social de vulnerabilidad.



(*) Adjuntos de Finanzas Públicas de la UNNE - Investigador del Instituto de Estudios Fiscales Económicos Regionales.