Viernes, 9 Septiembre, 2011 - 09:15

Tras las elecciones
Marcó del Pont aseguró que la política del Central "será la misma"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que la política monetaria "seguirá siendo la misma" después de las elecciones del 23 de octubre próximo, al tiempo que resaltó la importancia que tiene para Argentina que la economía de Brasil continúe creciendo.

"El Banco Central va a seguir administrando el mercado de cambios de manera que tenga baja volatilidad. Y después de octubre vamos a seguir teniendo exactamente la misma política", aseguró la titular del Central en una entrevista televisiva.



Marcó del Pont explicó que el ente monetario "tiene reservas de sobra que las acumulamos porque intervinimos en los meses de mayor ingreso de dólares para evitar que se nos aprecie la moneda, porque sabemos que eso es contrario a la competitividad de la economía argentina"



"En momentos como éste, en que sabemos que en el tercer y cuarto trimestre hay una estacionalidad en la que llegan menos dólares de exportación, el Banco Central va a estar cubriendo esa diferencia en el mercado", agregó.



Marcó del Pont dijo que las compras de dólares son casi en un 45% demanda de pequeños ahorristas, que acuden por billetes verdes "como una moneda de refugio" en tiempos preelectorales.



"Creo que ha hecho mucho mal eso de decir que el tipo de cambio es poco competitivo en la Argentina o que después de las elecciones el Gobierno va a dar un batacazo. Eso es malo porque el pequeño ahorrista, que es el que menos informado está, ´compra´ esos argumentos", dijo la funcionaria al criticar las proyecciones formuladas por dirigentes de la oposición y economistas ortodoxos.



La presidenta del BCRA, en declaraciones al canal de noticias CN23, remarcó que "estamos con una estabilidad del mercado de cambios, en la que cualquier rendimiento en dólares es bajo en relación a rendimientos en activos en pesos, incluyendo los plazos fijos", y llamó a "mirar la historia, que es más larga, ya que la volatilidad y las crisis permanentes hacen que en esto aparezca una cuestión cultural.”



En otro tramo de la entrevista, se refirió a la situación del tipo de cambio en Brasil, tras las sucesivas depreciaciones sufridas por el real en los últimos días, que han estado inducidas por la política monetaria y fiscal del gobierno de ese país.



“Para la Argentina es mucho más perjudicial un Brasil que no crezca, que no sea competitivo, que un Brasil que sostenga su moneda, porque la sensibilidad que tiene nuestra economía respecto a Brasil tiene que ver con el crecimiento económico", afirmó la presidenta del Central.



Por eso, a su juicio, "es mucho más relevante para la suerte de la Argentina que a Brasil le vaya bien y siga creciendo, que la relación bilateral cambiaria. Esto es algo muy virtuoso. Bienvenido sea que Brasil encuentre los mecanismos para no resignar crecimiento".



La funcionaria puso el énfasis en recordar lo importante que resulta para Argentina la relación con Brasil "porque con ellos tenemos una alianza estratégica enorme"



"En la región se está tratando de avanzar con estrategias de complementación productiva, de que ambos países puedan industrializarse más y ser más competitivos. Por eso, la discusión sobre la competitividad debe trascender el tipo de cambio para hablar del crédito, de la inversión y de la productividad", explicó la titular del Central.