Jueves, 8 Septiembre, 2011 - 20:43

"Creer que la falta de una norma es la causa de los femicidios es simplista y oportunista", afirmaron desde gobierno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque instó a la oposición no apelar al sufrimiento de terceros o casos tan delicados como el femicidio para obtener rédito político. “Es perverso utilizar el dolor y la sensibilidad social surgida por los casos de público conocimiento para obtener ventajas y exposición mediática con fines meramente electoralistas”, señaló.

La funcionaria sugirió que sería muy ingenuo pensar que una ley podría terminar con hechos tan complejos como los femicidios que requieren de un debate y una respuesta mucho más amplia que una norma. “Creer que la falta de una norma, es causa directa de un resultado aberrante como son los femicidios, es caer en una visión simplista, producto de la falta de experiencia en el trabajo real”, advirtió Luque.



Por su parte, la directora de Mujer, Silvina Canteros, señaló que la afectación absoluta a los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas, quienes son sus principales víctimas, se basa principalmente en una estructura elemental de la violencia de género de raíz cultural. “Sería mentirnos si decimos que con un decreto o una ley, las conductas generadoras de la discriminación y la violencia, desaparecerían. Sin dudas un marco legal es útil y necesario, pero los mecanismos de cambios de pautas culturales van más allá de una normativa”, sostuvo.



Luque recordó que desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos se pusieron en marchas políticas activas para la prevención y atención de la violencia género. En este sentido destacó el trabajo cotidiano y constante a través de todas las bocas de recibimiento de denuncias como la Línea 102, Dirección de la Mujer; programa Mirame, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección de Fortalecimiento Familiar, Dirección de Adultos Mayores y Dirección Integral del Discapacitado, y las denuncias se reciben denuncias por vía telefónica, por demanda espontánea y por derivación judicial.



Además, remarcó el acuerdo impulsado por la Dirección de la Mujer con la Subsecretaría de Seguridad para que la Policía de la Provincia reciba capacitación del equipo del Ministerio de Justicia de la Nación, a través del programa “Las víctimas contra las violencias”, a cargo de Eva Giberti. Además, resaltó el acuerdo con el Ministerio de Educación para el lanzamiento de la campaña de difusión e información para la concienciación sobre la violencia de género en todos los niveles educativos.



En lo que respecta a la formación de recurso humano, desde la Dirección Mujer se brinda capacitación y asistencia técnica a organizaciones que entienden en la materia y a personal de la línea 911.



La funcionaria agregó que por el Decreto Nº 933/11 del Ejecutivo provincial, se estableció que la Comisión Permanente del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar, creado por Ley Nº 4.377 se reunirá periódicamente en la sede de la Dirección de la Mujer, lo cual se viene realizando cada 15 días, con avances trascendentes en la materia.