Jueves, 8 Septiembre, 2011 - 18:22

Gustavo Martínez presentó el Plan Maestro de Tratamiento de los Espacios Públicos y Equipamientos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El candidato a intendente de Resistencia, Gustavo Martínez presentó este jueves, el cuarto eje temático de su propuesta electoral referido a la recuperación y tratamiento de los espacios públicos de Resistencia. Construcción de parques urbanos, parquizacion y mantenimiento de plazas, plazoletas, Ríos y Lagunas son algunas de las acciones que incluye el plan.

En una jornada realizada en el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco aseguró que “con este proyecto ambientalmente Resistencia tendrá un máximo aprovechamiento que permitirá que tengamos el espacio público que nos merecemos los resistencianos”. 



“Tanto los barrios como el microcentro actualmente se encuentran muy abandonados”, comentó el candidato por el Frente Chaco Merece Más en el inicio de la conferencia al efectuar un panorama general de la situación actual de los espacios públicos de Resistencia tanto en la zona céntrica como en los barrios. En este sentido demostró a través de imágenes como hay zonas que son “atendidas” por el Municipio y otras zonas periféricas en las que se evidencia la “ausencia” comunal. 



No obstante indicó que en ambos casos se viven dos tipos de situaciones distintas. “En el centro, por la ausencia del Municipio en la regulación de la ocupación del espacio público, existen actividades informales no controladas, invasión del espacio público, mal estado de veredas, problemas de accesibilidad, contaminación visual y conflictos tránsito peatonal – vehicular”, explicó. 



“En los barrios, en cambio, tienen también actividades informales no controladas, pero además falta oferta de espacios verdes, falta oferta de espacios con calidad ambiental, hay contaminación, falta de servicios y equipamiento urbano como iluminación, forestación, señalética, limpieza y sanitarios”, detalló. 



Para resolver esta problemática, diagramó un plan maestro de recuperación y tratamiento para plazas y plazoletas, parques, calles y avenidas con el que se pretende la recuperación de la calidad de vida ambiental con la incorporación del río, lagunas y paseos; crear espacios sociales accesibles a todos los ciudadanos sin barreras urbanas; estimular la revalorización de los atributos naturales y potencial paisajístico del sector; generar espacios para el desarrollo de actividades que no cuentan con instalaciones adecuadas como ser las deportivas, de skate, cross y culturales Bienal de las Esculturas, paseo de los artesanos; proponer espacios flexibles, adecuados para responder a una diversidad de actividades sociales al aire libre, como también para eventos de concurrencia regional y optimizar el funcionamiento propio de la avenida, como vía de acceso principal a la ciudad de Resistencia, en parte disminuyendo los riesgos de accidentes de tránsito. 



EL PROYECTO 



PROPUESTA PARA LOS BARRIOS 



La propuesta para los barrios es proporcionar mayor infraestructura, iluminación, forestación, señalética, creación de plazas y plazoletas, armado de corredores verdes, más participación y organización, más servicios, más arte y más diseño para que sin deteriorar el espacio natural existente se generen las condiciones que puedan mejorar la calidad de vida de los vecinos. 



“Este resultado se logrará –indicó- a través de la recuperación del rol tradicional del Gobierno Municipal en el arreglo y mantenimiento del espacio público y la articulación con organizaciones ciudadanas y barriales para cogestionar el mantenimiento de este espacio”.

 

CALLES, AVENIDAS, PLAZAS Y PARQUIZACION DE BORDES DE LAGUNA 



Preparación de rampas y acondicionamiento para el tránsito peatonal en los cruces de calles, mayor parquización, acondicionamiento de bulevares y organización del estacionamiento de motos y bicicletas. 



PARQUES URBANOS 



Este plan maestro de áreas verdes tiene una base de desarrollo junto a lo que ya se está trabajando con el Gobierno Provincial y con el aporte técnico de muchos sectores, que constituyen en distintos sectores de la ciudad, distintos componentes, como por ejemplo el Parque Aeropuerto, la recuperación del Parque 2 de Febrero, del Parque Urbano Tiro Federal, del Paseo de los colores ubicado en avenida Soberanía Nacional en la zona Sur, la creación de un corredor verde para la venida Sarmiento, potencial paisajístico del área, del Parque Rio Negro comprendido entre la avenida Sarmiento y la Ruta Nicolás Avellaneda, del denominado Parque Resistencia, ubicado en cercanías de la avenida Sarmiento en donde se construirán pistas de skate y BMX, una plaza de los niños, un mirador, muelle, sendas aeróbicas, entre otros. 



“En el caso de la zona Norte pretendemos darle al ciudadano la posibilidad de que disfrute el espacio natural y paisajístico más rico que tiene esta zona y que no utilice únicamente el parterre de uno de los principales accesos a la ciudad, como es la avenida Sarmiento”, afirmó. 



Asimismo dijo: “Vamos a trabajar integralmente en toda la ciudad de Resistencia, porque si bien los barrios están muy abandonados, pero el centro también lo está, tienen veredas destruidas que constituyen una gran barrera urbana para las personas con discapacidad y escasos espacios para el peatón en la vía pública”. 



“Perseguimos objetivos que verdaderamente marquen una transformación, que permita que la inversión en la utilidad del espacio público tenga que ver con el equipamiento de calidad que nos dé el aprovechamiento de la situación natural favorable que se da en muchos puntos de la ciudad”, concluyó.