Jueves, 8 Septiembre, 2011 - 18:00

Se reunieron en Sáenz Peña los profesionales de Económicas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco organizó un encuentro este miércoles en la Delegación Sáenz Peña con los matriculados de la zona y con directivos de la Administración Tributaria Provincial (ATP) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Asistieron también matriculados de Villa Ángela, Las Breñas, Santa Sylvina, Tres Isletas, Coronel Du Graty y Juan J. Castelli.

La reunión de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco forma parte de las políticas de esta institución de fomentar la integración y el acercamiento de los Organismos de Recaudación Tributaria Nacional y Provincial, a sus profesionales matriculados.



Además de los profesionales de Sáenz Peña, asistieron desde distintas localidades: Villa Ángela, Las Breñas, Santa Sylvina, Tres Isletas, Coronel Du Graty, Juan J. Castelli.

En representación del Consejo Directivo estuvieron presentes el presidente Aarón Aisemberg, Cristian Ocampo, Eduardo Molina y Juan Manuel Ocampo. Por parte de la Administración Tributaria Provincial (ATP), estuvo el jefe Ricardo Ramón Pereira acompañado por José Bertoncini y Julián Llano.



Por AFIP Rufo Walter Benítez, Jefe de Delegación Resistencia y funcionarios, contadores Hugo Zalazar, Marisa Braccone, Marisol Chelin, Margarita Carbajal y el Dr. Amilcar Aguirre. El Delegado de Sáenz Peña, Walter Sánchez y el del Interior, Omar Guerra. Por Villa Ángela estuvo Marcos Gaborov.



Las palabras iniciales y de bienvenida las dio el Presidente del CPCE, Aarón Aisemberg, quien expresó su beneplácito por la espontánea e importante concurrencia, “esperando tener una buena tarde de diálogo e intercambio de situaciones y opiniones, respondemos así a inquietudes de matriculados, planteadas en convocatorias anteriores”. Agradeció la presencia de “colegas que en la oportunidad tienen la alta responsabilidad de conducir los organismos de recaudación, AFIP y ATP, acompañados por un destacado cuerpo de funcionarios”. Luego de la apertura Aisemberg ofició de moderador de la convocatoria.



Con agenda abierta, los temas sobresalientes fueron, atención en las delegaciones, cuestiones operativas y de aplicativos, relacionados con diversas gestiones que realizan los profesionales en los organismos de recaudación y control tributario y cuestiones referidas al área técnico-profesional, trámites en receptorías de los organismos, insuficiencia de personal, que se ven ampliamente superados por la cantidad de trámites que se efectúan, etc.



Aisemberg, luego de consensuarlo con los demás miembros del Consejo Directivo presentes, puso a disposición las instalaciones de la Delegación con el fin de procurar agilizar los trámites efectuados por los profesionales matriculados en los organismos tributarios.



Ricardo Pereyra (ATP), a modo de reflexión final expresó: “Creo que nos llevamos muchas cosas positivas, el matriculado es la bisagra que nos une al empresariado, colabora para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, y a nosotros en lograr la recaudación y control de las mismas. Esperamos continuar con este tipo de acciones en diversas localidades y de manera periódica, ya que son muy buenas para todos”.

Adelantó que de modo paulatino los contribuyentes podrán imprimir sus certificados fiscales para contratar accediendo directamente a través de la página web de la ATP con su clave fiscal y que desde diciembre será la única forma. Además, que está en trámite legislativo una próxima moratoria.



Rufo Benítez (AFIP) evaluó “como positivos” estos encuentros y comentó que “la idea es darle más frecuencia a estas mesas de trabajo, considerando distintas alternativas en cuanto a la atención del organismo fiscal, escuchar los planteos de tipo operativo efectuados, que el cumplimiento fiscal no le genere costos en exceso al contribuyente, etcétera”.

Indicó que “cualquier mecanismo que produzca o permita un acercamiento entre la administración fiscal y el profesional, quien es colaborador del fisco en lo que es la aplicación de las normas tributarias va a ser bien recibido por amabas partes”.



Señaló además que “cada uno en su función, el fisco tiene la responsabilidad de aplicar la normativa tributaria, recaudar, disminuir la brecha de incumplimiento, lograr la inclusión social a través del empleo en blanco o formal. Estamos en plena lucha contra el flagelo social que es el trabajo ilegal o en condiciones infrahumanas, además procurar evitar la falta de transparencia comercial. Por su lado, es el profesional, quien debe brindar un asesoramiento adecuado a quien requiera sus servicios”.



A modo de cierre de la jornada, Aisemberg resaltó la importancia y el efecto altamente positivo de la iniciativa adoptada por la Comisión Directiva del CPCE, “Pensamos mucho en la posibilidad de realizar este tipo de reuniones entre AFIP, ATP y profesionales matriculados, somos compañeros de trabajo, colegas, que necesitan nuestra comunicación y este espacio está específicamente creado para ello. El compromiso es continuar con este tipo de acciones”.