Jueves, 8 Septiembre, 2011 - 17:50

Para las próximas elecciones ordenaron cambiar a las autoridades de mesa donde hubo errores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara Nacional Electoral dispuso hoy que para la elección del 23 de octubre "los jueces federales electorales deben reemplazar a las autoridades de mesa que cometieron errores de importancia en las elecciones primarias" del 14 de agosto. Tampoco serán aceptados quienes estén afiliados a partidos políticos.



El Tribunal -integrado por los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via- adoptó esta decisión con fundamento "en una reglamentación que dictó en 2007" y se recordó también que "según sus disposiciones no debe designarse como autoridades de mesa a personas afiliadas a un partido político".



Esa instancia judicial precisó que "hizo propia una resolución que le comunicó la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires en la que se aclara a las autoridades de mesa que la confección del telegrama con los resultados -que sirve para realizar el escrutinio provisorio- debe hacerse luego de completar la documentación oficial de la mesa (acta de cierre, acta de escrutinio y certificados de escrutinio) con estricto respeto de los datos allí consignados y firmados por la autoridad de la mesa y los fiscales presentes".



Por lo tanto, aquellas autoridades de mesa que hayan cometido errores en las primarias del 14 de agosto no volverán a ser convocadas para los comicios del 23 de octubre. En la resolución a la que accedió DyN, la Cámara Electoral aseguró que "el adecuado funcionamiento de las mesas receptoras de votos constituye uno de los aspectos vitales de todo proceso electoral, toda vez que éstas 'son el instrumento clave para el correcto desarrollo de las elecciones'".



"Aún cuando no se ha formalizado ante el Tribunal presentación alguna, en los últimos días, los medios de comunicación dan cuenta de reclamos vinculados con la actuación de las autoridades de mesa en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, sobre la base de haber detectado presuntos errores graves en la confección de la documentación electoral", señaló.



Los magistrados precisaron que debe "prescindir[se] [...] de aquellos que hubiesen ejercido la función con manifiesta falta de idoneidad".



"Corresponde establecer que en los casos en que los jueces federales con competencia electoral hayan detectado manifiestas irregularidades o evidentes y graves errores por parte de las autoridades de mesa designadas, deberán disponer su exclusión para los próximos comicios generales, procediendo a designar a nuevos ciudadanos en su lugar", se determinó.



La Cámara ordenó además que "las Secretarías Electorales refuercen la capacitación de las autoridades de mesa poniendo a disposición de las mismas manuales elaborados a ese efecto, así como también informando acerca de los cursos presenciales y el interactivo por Internet".



Fuente: DyN