Jueves, 8 Septiembre, 2011 - 17:33

Inauguraron un Jardín de Infantes y un Centro Integrador Comunitario en Concepción del Bermejo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, dejó inaugurado este jueves, el Jardín de Infantes Nº 192 y un nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC) en la localidad. Además se entregaron 30 créditos a emprendedores locales y una moto a la comisaría de la municipalidad.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, 238 habitantes de la zona recibieron sus certificados de alfabetización.



Acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, el primer mandatario inauguró el nuevo Jardín de Infantes Nº 192 y el CIC, dos obras para la integración social y educativa de Concepción del Bermejo. También estuvieron presentes el intendente Pablo Curin, los ministros provinciales Francisco Baquero y Beatriz Bogado, junto a los funcionarios Sergio Soto, Fredy Carauni (IPDUV) y el diputado Ricardo Sánchez.



En su discurso, el intendente local agradeció las obras realizadas en el pueblo, destacando el esfuerzo y la inversión de los gobiernos nacionales y provinciales.

 

Destacó que en Concepción del Bermejo “se inauguraron 10 viviendas, 15 están en proceso de construcción para ser entregadas a fin de año, se expandió la electrificación rural y el alumbrado público, tienen pavimento urbano en la arteria principal y se garantizó el suministro de agua con el acueducto Loro Blanco – Pampa del Infierno – Concepción del Bermejo, y se propició el empleo con la reactivación del Belgrano Cargas y el programa Sueños Compartidos”, recordó el gobernador. 



En materia de agua potable, Capitanich dijo que “en nuestra gestión hablamos con obras, como por ejemplo los 14 acueductos, cuya inversión es de $3.000.000.000, y garantiza el agua para todos los chaqueños, en cada rincón de la provincia, donde Concepción del Bermejo también es beneficiada”.



INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE EL JARDÍN 



La obra del Jardín de Infantes Nº 192 albergará a 96 niños de 4 y 5 años de la zona. El mismo tuvo un costo de $1.297.350, con fondos del programa nacional Más Escuelas y se realizó en un predio de 22,50 por 50 metros. La disposición del edificio responde a las necesidades pedagógicas del jardín, con los siguientes espacios: tres salas con sanitarios, SUM, sector administrativo dirección, secretaria, sala docente, cocina con despensa, toillete y baño para discapacitados. 



Esta institución tiene mobiliario nuevo, con 160 sillitas para niños, mesas para reuniones, tres escritorios, mesas para trabajo grupal, cuatro armarios, un juego de calesita, un juego combinado, seis muebles para juegos didácticos y para bloques, y tres rincones de juego; compuesto cada uno por 9 módulos de una cocinita, mesada, alacena, heladera, cómoda, mesa de luz, ropero y teatro de títeres. 



“Entre las obras inauguradas y las que comenzarán a construirse; en estos cuatro años de gestión tendremos 130 nuevos edificios escolares; 360 ampliaciones; 27.000 metros cuadrados de ampliaciones; con $420.000.000 de inversión, con 87.000 mobiliarios entregados”, explicó el gobernador. 



En materia educativa, el mandatario enumeró que “en esta gestión se triplicó el salario básico docente, se reformó el Nomenclador Docente, se titularizaron los cargos de 10.000 trabajadores docentes. Es decir, hemos generado la base y los cimientos para superar la inclusión educativa y convertirla en excelencia. Nuestra provincia invierte el 10,5 % de su producto geográfico y el 34,7% de su PBI en educación. Con esto estamos logrando la escolarización plena de primaria y 5 años, tendiendo a la universalización de las salas de 4 años y logrando mayor terminalidad educativa para el secundario”.



INTEGRACIÓN Y PROMOCIÓN COMUNITARIA 



En su saludo, el ministro de Salud de la Nación acercó un abrazo fraterno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner al pueblo de Bermejo y destacó la obra del CIC como un espacio de integración de las demandas de la comunidad. 



Este nuevo Centro de Integración Comunitaria tiene una superficie de 317 metros cuadrados y fue realizado con una inversión de $430.000. La construcción fue desarrollada por una cooperativa de trabajo local ocupando a 16 trabajadores del lugar, además de un técnico de obra, un contador y capacitador. 



Las obras fueron supervisadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV). Para su desarrollo la cooperativa también recibió un subsidio de 10.000 pesos para la compra de herramientas, ropa de trabajo, libros y otros insumos. 



Este nuevo CIC forma parte del programa de 32 centros que se ejecutan en la provincia y los 620 que se ejecutan en todo el país. Esta obra permite que en cada una de las localidades se organice una mesa de gestión social y la comunidad pueda integrarse en virtud de objetivos comunes. 



El Ministerio de Desarrollo Social aporta todo el equipamiento con una inversión superior a los $200.000 y articula los mecanismos para la organización de la mesa de gestión social.



El gobernador Capitanich explicó que “cada CIC un espacio para la mesa de gestión y la integración de actores sociales para trabajar juntos en estrategias que tienen que ver con la atención primaria de la salud, la vacunación universal, en el desarrollo de políticas de inclusión social como el trámite de Asignación Universal por Hijo o la pensión no contributivas, trámites de discapacidad o jardín maternal. El objetivo es usar este espacio como punto de encuentro de las políticas sociales para canalizar las respuestas a una comunidad, de forma integral”. 



Junto a la inauguración del CIC de Concepción del Bermejo se entregaron 30 microcréditos de $ 1.000 a los emprendedores locales. Estos microcréditos están destinados a quienes no pueden acceder al mercado formal de créditos y tienen una tasa de interés del 6 % anual. El primer tramo de crédito es de 1.000 el segundo de 1.500 y así sucesivamente hasta alcanzar un máximo de 12 salarios mínimos vitales y móviles.