Jueves, 8 Septiembre, 2011 - 17:12

Incorporan agentes sanitarios indígenas a la atención primaria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el Gobernador de la provincia, suscribieron un convenio mediante el cual se incorporarán al sistema sanitario chaqueño 260 promotores de salud pertenecientes a pueblos originarios, en el marco del Programa Médicos Comunitarios (PMC).

“Un pueblo enfermo no es un pueblo digno y estos agentes deben hacer su trabajo lo mejor posible para devolverle la dignidad a la comunidad indígena”, destacó el ministro en referencia a los agentes de las comunidades Qom, Wichi y Moqoit que se incorporan a partir de la firma de este convenio al Programa nacional.





El funcionario señaló que “estamos dando un paso más en la capacitación de los recursos humanos. Más de 260 agentes sanitarios bilingües que se incorporan a todo lo vinculado con la prevención en materia de salud”.





El convenio fue rubricado hoy en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno provincial, en un acto del que también participaron el ministro de Salud provincial, Francisco Baquero, el director de Salud Indígena de la cartera sanitaria de Chaco, Rodolfo Sobko y el representante del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole.





El PMC fortalece equipos de salud conformados por profesionales y no profesionales con capacitación en servicio en salud social y comunitaria y apoyo económico en todo el país en el marco de la Atención Primaria de la Salud como política de Estado.





“La muy buena capacitación de los agentes de salud indígenas es lo que nos permite tener un control eficaz de la población a nivel de la salud”, expresó el gobernador chaqueño en referencia a los promotores de salud que comenzarán a interactuar con las poblaciones aborígenes que habitan las distintas regiones del Chaco.





Asimismo, el mandatario provincial destacó que “estamos haciendo el máximo esfuerzo posible en materia de salud”, al sostener que “se invierte el 11 por ciento del presupuesto en este sector”.





A su turno, Cherole indicó que “hace seis años teníamos una escena dramática a nivel de la salud indígena pero a partir de la gestión de este gobernador, se empezó a trabajar en cuatro ejes de acción muy importantes como son la alimentación, la salud, la vivienda y la educación”.





El Programa cuenta con agentes sanitarios y agentes sanitarios indígenas que, a partir de la firma de este acta, tendrán una distribución equitativa en relación a las distintas comunidades que habitan la provincia. Estos últimos provienen de las comunidades indígenas y son elegidos por las autoridades políticas o por la comunidad en su conjunto.





Los agentes sanitarios indígenas desarrollan acciones tendientes a garantizar la accesibilidad, la calidad de la atención y la activa participación de la comunidad en el cuidado de su salud, revalorizando las prácticas de medicina ancestral y la forma de vida de cada uno de los pueblos.





Los agentes sanitarios indígenas se establecen, de esta forma, en articuladores interculturales entre las comunidades indígenas y el sistema de Salud, porque son ellos quienes mejor conocen las diversas formas de vida, diferentes cuidados indígenas de la salud y sus necesidades sanitarias particulares.