Jueves, 8 Septiembre, 2011 - 16:06

Habilitan electrificación rural y entregan infraestructura para educación y salud en Plaza

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, en Presidencia de la Plaza, 211 conexiones de electrificación rural y un nuevo quirófano para el hospital. En la ocasión, el primer mandatario provincial entregó equipamiento para una fábrica de pelotas y para el CEP Nº 73, una camioneta para la Gerencia de la zona Centro-este de SECHEEP, 25 certificados a integrantes del Plan Provincial de Alfabetización y anunció la creación de la Escuela de Formación Profesional Nº 45.

La creación de la Escuela de Formación Profesional Nº 45, ubicada en 9 de Julio 408 de la localidad, se resolvió mediante la Resolución 6.095 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. “En educación técnica y formación profesional invertiremos en cuatro años 140 millones de pesos gracias a la ley 26.558 que promovió Néstor Kirchner y que me tocó impulsar en el Congreso de la Nación”, recordó.



Al respecto, destacó que la Provincia tiene hoy 24 escuelas técnicas, 16 de formación agropecuaria, 11 de familia agrícola y el resto hasta totalizar 58 de formación profesional. “La educación técnica es para nosotros un enlace fundamental entre presente y futuro para la inserción laboral de los jóvenes”, graficó.



En otro punto aseguró que, para alcanzar el objetivo de un país industrial competitivo, es necesaria la formación de sus recursos humanos. “Le damos importancia a la escuela técnica porque el modelo económico del país privilegia el consumo popular y la industria nacional, promoviendo la generación de valor agregado lo que genera empleo privado formal y requiere de recursos humanos formados”, trazó Capitanich.



Luego, aseguró que este sábado se completarán 22 inauguraciones de edificios escolares nuevos en tan sólo 20 días. “Hoy estamos en este CEP 73 y la verdad que es un día muy bueno porque venimos de inaugurar la primera Escuela Social Indígena, una escuela rural en el paraje La Rinconada y la Escuela 153 en Machagai”, enumeró. Así, adelantó que mañana habilitará tres nuevos jardines de infantes en Los Frentones, Concepción del Bermejo y Margarita Belén.



420 MILLONES DE INVERSIÓN



Más adelante repasó las inversiones en infraestructura escolar durante los cuatro años de gestión. En tal sentido mencionó las 360 ampliaciones y los 130 nuevos edificios con 420 millones de pesos de inversión, además de los 87 mil equipamientos mobiliarios entregados.



“Nuestro compromiso fue construir espacios para que nuestros alumnos estudien en aulas limpias y cómodas”, remarcó Capitanich. Luego, recordó la meta en materia educativa de escolarización plena en el nivel primario y, en el 2012, confió en avanzar en el mismo sentido en salas de jardines de infantes de cinco años y más adelante en sala de cuatro años.



“En terminalidad educativa también dimos un salto”, ponderó, para luego resaltar que la Provincia pasó del 57% de alumnos egresados en el nivel secundario al 71%. “Queremos expandirnos al 80% y, en el próximo quinquenio, debemos lograr que todos los alumnos que ingresen concluyan su formación secundaria”, enfatizó el gobernador.



RUTA 7: A POCO DEL INICIO DE LAS OBRAS



Por otra parte Capitanich adelantó que el próximo 5 de octubre se firmará el acta de inicio para la pavimentación de la ruta provincial 7, entre Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas, cuya apertura de sobres con las ofertas presentadas fue motivo de un acto reciente. Una vez iniciados los trabajos, en 18 meses la vía permitirá la interconexión de una importante región productiva.



En tanto, adelantó también para el próximo 5 de octubre la apertura de sobres de la licitación para la repavimentación de la ruta 3 entre Villa Río Bermejito y Pampa del Indio. “En este semestre dejaremos normalizado el proceso de ejecución de la ruta 4 desde Pampa Verde, pasando por Cancha Larga y hasta Pampa del Indio”, señaló. De esta manera, la provincia contará con conectividad vial integral a partir de la reconstrucción y pavimentación de las rutas 3, 4, 7 y 9.



Junto al gobernador estuvieron presentes los ministros Eduardo Aguilar (Economía), Juan Manuel Pedrini (Gobierno), Francisco Romero (Educación) y Beatriz Bogado (Desarrollo Social), además del intendente de la localidad, Francisco de Castro.





TODAS LAS OBRAS





Las obras de electrificación rural ejecutadas en la zona de Presidencia de la Plaza benefician a unos 211 usuarios y fueron realizadas a partir de una inversión total de 3.966.976 pesos. Las mismas se distribuyeron entre la Colonia Brandsen Sur, Fortín Aguilar, Colonia La Pastoril, Campo Varela, Colonia Uriburu Sur y Colonia El Palmar.



Las obras de electrificación rural forman parte del ambicioso programa que lleva adelante esta gestión con el objetivo de universalizar el servicio en los distintos parajes y zonas rurales del Chaco. En estos primeros cuatro años de gestión se habilitarán un total de 11.500 conexiones de electrificación rural con una inversión global de 200 millones de pesos.



Durante su visita a Presidencia de la Plaza, el gobernador también habilitó las obras de remodelación y refacción del quirófano del hospital y, en la ocasión, realizó la imposición del nuevo nombre del nosocomio. El servicio que llevaba el nombre “Ramos Mejía” se denomina desde ahora “Doctor Tomás Nicolás Amigo”, en reconocimiento al primer director del establecimiento.



“Es un reconocimiento que se le debe a quien fuera director del hospital y subsecretario de salud, por su labor y trayectoria”, señala el decreto Nº 2493, mediante el cual se promovió la nueva denominación del servicio.



Por otra parte, entregó a la fábrica ubicada en esa localidad una máquina integral de marroquinería, automática y monofásica, para fabricar pelotas redondas, carteras, billeteras y demás artículos de marroquinería en cuero o símil cuero.



La máquina, que tiene un costo de 15 mil pesos, puede ser operada por dos personas y tiene capacidad para producir hasta cien pelotas por día. En tanto, también entregó otras dos maquinas de coser industriales de 4.900 pesos cada una, más 3.000 pesos de insumos. Todos los elementos tienen como fuente de financiamiento a la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.



Por último, otorgó al CEP Nº 73 un televisor LCD 32 pulgadas (4.000 pesos), un proyector (5.000 pesos), pintura y materiales para el embellecimiento del edificio en el marco de las Segundas Jornadas Nacionales Juveniles “Presidente Néstor Kirchner”.