Jueves, 8 Septiembre, 2011 - 12:34

Ciudad Inclusiva
Desarrollo Social en la jornada sobre barreras arquitectónicas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Dirección de Discapacidad y el Consejo de Arquitectos, entre otros organismos, se reunieron para debatir sobre la accesibilidad arquitectónica y urbanística de la ciudad, a fin de crear condiciones de libre circulación para todos los habitantes.

De la actividad participó la subsecretaria Natalia Luque y el director de Discapacidad, Miguel Valenzuela. En el encuentro, se compartieron criterios acerca de la accesibilidad y las barreras arquitectónicas en la ciudad, como así también sobre las posibles formas de suprimir barreras.



Participaron del encuentro la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional del Ministerio de Desarrollo Social, Natalia Luque; el presidente del Directorio de Sameep, Gustavo Martínez; la concejala de la Comuna de Resistencia Clarisse Pasmanter; el director de Discapacidad, Miguel Valenzuela y profesionales en el tema.



En la jornada se compartieron criterios acerca de la accesibilidad y las barreras arquitectónicas en la ciudad, como así también sobre las posibles formas de suprimir dichas barreras. De esta manera el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos sigue comprometiéndose en promover políticas tendientes a facilitar las mejores condiciones de acceso a las personas con discapacidad.



Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, entre otras.





UNA CIUDAD ACCESIBLE ES POSIBLE

Se debatió sobre la creación de condiciones de libre circulación para todos los habitantes lo que significaría abrir la llave de la ciudad para una amplia franja de personas con dificultades en su movilidad y su comunicación. También sobre la importancia de generar instancias de organización, relevamientos de necesidades y prioridades, y medidas de acción que propicien la materialización de planes locales de accesibilidad.



El objetivo del encuentro fue diagramar un programa de accesibilidad que pueda trasladarse a todas las ciudades a fin de que sean accesibles para todas las personas.

En este sentido, desde el área de planificación del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos se realizaron las adecuaciones necesarias para la previsión de la accesibilidad en la creación de instituciones que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad.



Como así también se trabaja en informar a la población general sobre derechos, situación y valores de las personas con discapacidad para implicarla positivamente en la satisfacción de sus necesidades. Promover además la implicación de instituciones, organismos y administraciones en la búsqueda de recursos formativos, administrativos ó económicos y colaborar en el desarrollo de actuaciones conjuntas.



PLAN DE ACCIÓN EN DISCAPACIDAD

En el contexto de la realización de la Jornada sobre accesibilidad, Luque, sostuvo que desde el Ministerio se aprovechó la invitación a la jornada para darle inicio al lanzamiento de al plan de acción 2012 -2016 en discapacidad. Destacó que el mismo contempla tres proyectos fundamentales. En primer lugar una campaña de difusión y sensibilización de los derechos de las personas con discapacidad. Crear el programa Ciudades Accesibles, que es un acta compromiso entre el gobierno provincial y los municipios a fin de adecuar y eliminar las barreras arquitectónicas de los edificios públicos y urbanísticos de las ciudades; brindando desde el ministerio asistencia técnica de capacitación para tales tareas. Por último avanzar en un plan de obras para adaptar las instituciones del ministerio acordes a los principios de universalidad y accesibilidad.