Jueves, 8 Septiembre, 2011 - 10:14

Buscan mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad a los espacios de la ciudad

Tras la realización de la jornada “Sin Barreras”, Accesibilidad Arquitectónica y Urbanística que se llevó a cabo este miércoles, la concejal Clarisse Pasmanter planteó la creación de la comisión de Discapacidad en el ámbito de la comuna capital, que abordará la problemática específica en el orden legislativo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el día de ayer se realizó la Jornada debate “Sin Barreras”, Accesibilidad Arquitectónica y Urbanística, en la que participaron la concejal Clarisse Pasmanter y el presidente de SAMEEP y candidato de Intendente Gustavo Martínez, entre otros funcionarios. En la misma se expuso sobre los impedimentos existentes en la estructura urbanística que no permiten a las personas discapacitadas trasladarse o les genera serios riesgos.



La jornada “Sin barreras” se llevó a cabo en el Concejo de Arquitectos cito en Av. 25 de Mayo 555, a partir de las 8:30 horas y hasta las 12 horas. En la misma estuvieron presentes diferentes representantes de instituciones educativas y organismos públicos, quienes expresaron sus opiniones en torno a una temática que preocupa a toda la sociedad. El eje central del evento consistió en discutir sobre las posibilidades de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los diferentes espacios que componen la ciudad.



Se considera que para lograr la inclusión completa de los discapacitados al entorno urbano deben eliminarse las barreras que impiden que ellos se desenvuelvan como el resto de los ciudadanos. Para eso es necesario comprender que se precisa la colaboración de todos para crear un ambiente que integre a quienes tienen alguna dificultad física, ya sea visual, auditiva, motora u otras.



La concejal Clarisse Pasmanter, a su turno expuso su propuesta para aportar a la inclusión de todos los habitantes de Resistencia, que consiste en crear la Comisión de Discapacidad en la Municipalidad de la capital chaqueña. Esta oficina debería encargarse de abordar todas las cuestiones que atañen al conjunto de personas que tienen alguna discapacidad, que son muchas y que tienen muchas necesidades.



Además, esa Comisión sería la encargada de abocarse particularmente a la problemática generando políticas municipales específicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de estos individuos y ser un ejemplo para que todos puedan preocuparse por la cuestión.



ASISTENTES A LA JORNADA

En el encuentro del día de ayer participaron y brindaron sus aportes la Supervisora de Educación Especial Región VIII, Teresita Bartlei; la Subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Dra. Natalia Luque; la Coordinadora Institucional del Programa de Mejoramiento Barrial dependiente del IPDUV, Arq. Susana Matta; del Programa de Mejoramiento Barrial dependiente del IPDUV, Arq. Marta Álvarez; el Subsecretario de Transporte de la Provincia del Chaco, Sr. Marcelo López; la Candidata a Concejal, Paola Romero; el Presidente Colegio de Arquitectos, Agrimensores e Ingeniero de la Provincia del Chaco, Arq. Héctor Pereira; Representante de la Dirección de Discapacidad y del Departamento de Asistencia y Técnica, Miguel Valenzuela y Ana Escobar



Además referentes del Instituto de Atención a la Diversidad, de las Escuelas de Educación Especial Nº 2,3, 4, 5, 11, de C.A.A.N.E.M., de C.EP.I.N.E., del Instituto Barrilete, de la Asociación de Padres Autistas, de la Escuela Especial para Instituto de Geografía de la UNNE Campus Resistencia de la UNNE, de la Junta Promotora "Raúl Figueredo" y otras entidades educativas, ONGs y público en general.