Jueves, 8 Septiembre, 2011 - 06:50

Desde la UCR, profesional resaltó la "compleja relación entre la violencia y el VIH"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presidente de la FEIM y Secretaria de niñez, adolescencia y familia del Comité Nacional de la UCR detalló los avances y trabajos que se vienen realizando en el marco de la Ley de Violencia. Entre los temas, habló sobre la creación de un registro para poder atender situaciones de complejidad como lo son los casos de mujeres víctimas de violencia de género y portadoras de SIDA.

En el marco del Plan de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres Alfonsín 2011, el área de Equidad de Género del Instituto de Políticas Públicas del Comité Provincial de la UCR se llevó a cabo la disertación de la Dra. Mabel Bianco presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y Secretaria de niñez, adolescencia y familia del Comité Nacional de la UCR.



Estuvieron presentes el titular del Comité Provincial Luis Verdún, la diputada Alicia Mastandrea y la presidente de la Comisión Multisectorial de la Mujer María del Pilar Dotti entre otros.



Luego de las palabras preliminares a cargo de las autoridades presentes y con motivo de recordarse el día internacional de la mujer originaria el pasado 5 de septiembre, Mabel Bianco hizo entrega de un arreglo floral a Elizabeth González, primera mujer miembro del IDACH en el cargo de vocal, Coordinadora provincial del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas y miembro del Enlace Continental de Mujeres Indígenas.



A su vez González hizo entrega a la disertante de una artesanía indígena como reconocimiento a su incansable lucha por la igualdad de género. La titular de FEIM recordó a las mujeres raciales pioneras en la lucha por la igualdad “Elvira Rawson participando en la Revolución del Parque de 1890 que diera nacimiento a la Unión Cívica Radical, Florentina Gómez Miranda autora de leyes como la de Patria Potestad Compartida y Ley de cupo entre otras.



VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIH

En su carácter de titular de FEIM, Bianco se refirió a algunos puntos vinculados a una investigación realizada en 4 países del Mercosur, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay “Hemos detectado una situación de complejidad en los casos de violencia de género y portadoras de SIDA, las mujeres víctimas de violencia tienen más riesgo de contraer VIH, a su vez el maltrato afecta los tratamientos porque los médicos de los servicios de salud las tratan por las consecuencias físicas o psíquicas del acto de violencia pero no por el VIH y a esas mujeres no les es fácil hablar por temor o desconocimiento y deben ser contenidas y tratadas de manera integral, mientras en otros países como Africa y Centro América donde el problema de violencia es muy fuerte hay registros sobre estos casos, en estos 4 casos no los hay, por eso desde FEIM estamos promoviendo la creación de este registro y políticas de contención”.



CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER

Sobre la funcionamiento del Consejo Nacional de la Mujer dijo que “Es un órgano pseudo acéfalo, debilitado en cuanto a personal y recursos, si bien fue el responsable de la implementación de las Ley de Violencia la participación dentro del presupuesto nacional es muy baja, lo que hace el gobierno nacional es destinar 10.000 dólares a ONU Mujer y ese es el fondoque se le destina al Consejo pero el manejo no es transparente, no sabemos a quien o que programa se destinan los fondos, por todos estos motivos desde FEIM estamos reclamando que el dinero debe ejecutarse como programa nacional a través de organismos competentes”.



ACCIONES

Finalmente detalló algunos puntos en los que se esta trabajando como la aceleración de las acciones contempladas en la Ley de Violencia, revertir la poca participación de mujeres en los gobiernos “La ley de cupo del 30% de representatividad es tomada como techo y fue propuesta como punto de partida” y remarcó que también es muy baja la participación de la mujer en los asociaciones sindicales y gremiales como en empresas privadas. 



SOBRE MABEL BIANCO

Mabel Bianco: Médica, Master en Salud Pública y especialista en Epidemiologia. Creó y dirigió el Programa Mujer, Salud y Desarrollo, Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (1984-1989). En 1989 fundó la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer –FEIM- que preside hasta la actualidad, ONG con status consultivo en Naciones Unidas. Dirigió el Programa Nacional de SIDA en el Ministerio de Salud (2000/2001) y Coordinó el Proyecto Lusida (2000-2001). 



Desde 2002 integra el Grupo de Referencia Derechos Humanos y SIDA de ONUSIDA, es integrante y fundadora del Comité Coordinador del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales –CoNDeRS-, participó en la creación e integra el Comité Directivo de la Campaña mundial “Las Mujeres No Esperamos. Acabemos la Violencia contra las mujeres y el VIH/sida YA!”. 



Desde 2009 integra la Delegación de ONGs de Países en vías de desarrollo al Comité Directivo del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis y la Malaria y fue electa por ONGs de América Latina y Caribe como representante en Comité Directivo de ONUSIDA. Es consultora de organismos internacionales. Autora de varios libros nacionales e internacionales y de más de 100 artículos científicos y de difusión. Actualmente es Secretaria de Familia, Niñez y Adolescencia de la Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Fue convencional metropolitana y delegada al Comité Capital de la UCR en varias oportunidades