Jueves, 8 Septiembre, 2011 - 06:54

Inauguraron planta seleccionadora de residuos sólidos
Gobierno habilitó en Machagai la EGB Nº 153, entregó netbooks y certificados de alfabetización

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Capitanich inauguró en la noche del miércoles en Machagai el edificio de la escuela primaria Nº 153; entregó netbooks para el CEP N° 65 y 191 certificados de alfabetización. Además, habilitó la planta seleccionadora de residuos sólidos urbanos y suscribió los convenios para la creación de las oficinas del mercado de concentración maderera.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles la inauguración del nuevo edificio de la escuela Nº 153 de Machagai, entregó 1.335 netbooks para alumnos y docentes de las escuelas secundarias Nº 65 de esta localidad y Nº 58 de la Colonia Aborigen y 191 certificados de alfabetización en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre.



Además, inauguró una planta seleccionadora de Residuos sólidos urbanos y producción de gas metano, ubicada a un kilometro hacia el norte por la ruta provincial Nº 10 de la zona urbanizada de Machagai.



Por último, suscribió los convenios para la creación de las oficinas del mercado de concentración maderera y sucursales del Ministerio de la Producción en Machagai y áreas de forestación.



Acompañaron al gobernador Capitanich los ministros Francisco Romero (Educación), Juan Manuel Pedrini (Gobierno) y Eduardo Aguilar (Economía), la titular del Plan de Alfabetización Chaco, María del Carmen Bustamante y el intendente de Machagai Héctor Vega.



AULAS LIMPIAS Y CÓMODAS PARA 350 ALUMNOS

La escuela Nº 153 de Machagai contiene a 350 alumnos. Con una inversión total de 3.630.786,03 pesos, se construyeron 7 aulas, un SUM, área de gobierno (sector de gestión y administración), centro de recursos (biblioteca y sala de informática) y baños.



Además se entregó el mobiliario consistente en sillas, pupitres, mesas de computadora, de impresoras, mesas grupales, escritorios, armarios, pizarrones y bibliotecas ambulantes.



En la oportunidad, el primer mandatario provincial destacó la inversión en infraestructura escolar que ejecuta el gobierno en toda la provincia, con una inversión que en total en los cuatro años alcanzará los 420 millones de pesos. “Para el sábado terminaremos de inaugurar 22 edificios escolares en los últimos 20 días, y hacia el primer trimestre del próximo año se completarán 130 edificios inaugurados en toda la provincia” remarcó.



DE LA INCLUSIÓN A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

Capitanich manifestó que una vez alcanzada la inclusión educativa, la meta es lograr la “excelencia” para lo cual se trabaja intensamente y con fuertes inversiones. “Porque la educación es lo único que permite la igualdad de oportunidades, la distribución equitativa, y en consecuencia una mejor calidad de vida”, expuso.



Para ello, recordó que se ejecuta, junto con el estado nacional, un programa de 175 millones de pesos para la generación de 2300 kilómetros de fibra óptica, que permitirá para el próximo año la propuesta de una jornada educativa extendida. Esto significa que, a través de Internet y por medio de la televisión digital, los niños y jóvenes podrán acceder a contenidos de diversas materias en sus hogares.



“Desde el gobierno continuaremos trabajando en esta dirección, pero debe ser un compromiso de todos, los maestros, los alumnos y los padres, para garantizar una educación inclusiva, de excelencia y con valores humanos y democráticos”, expuso Capitanich.



HACIA LA ALFABETIZACION TOTAL

En la oportunidad, el jefe del Ejecutivo provincial valoró la disminución del índice de analfabetismo de 8.8 a 5 puntos en la provincia, e incitó a continuar por el mismo camino para lograr la alfabetización total en los próximos cinco años. “Este es el resultado de la aplicación de diversas gestiones conjuntas con el gobierno nacional, entre las cuales se encuentran el programa Conectar Igualdad, la Asignación Universal por Hijo, la regularización del trabajo docente y el aumento del salario”, indicó.



20 MIL NETBOOKS EN LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS

El ministro de educación, Francisco Romero destacó la inversión de Gobierno para alcanzar la excelencia educativa como el nuevo edificio educativo y la entrega de las 917 netbooks en Machagai o las 495 netbooks y 200 libros en Colonia Aborigen para el CEP Nº 58. Además, anunció la refacción integral de la escuela primaria Nº 63 para 2012 y la creación de la Escuela de Formación Profesional de jardinería Nº 46.



“Las netbooks, los libros y la asignación universal por hijo constituyen el eje de la inclusión social y la democratización del conocimiento”, señaló. Al respecto, recordó que se alfabetizó a más de 25 mil chaqueños durante esta gestión y celebró la entrega certificados de alfabetización a 191 estudiantes de Colonia Aborigen en esta oportunidad.



“Seguiremos entregando 20 mil netbooks más en los próximos 15 días, que suma un total de 87 mil en toda la provincia”, recordó. Finalmente, el ministro remarcó que el gobierno contribuye a que el Chaco sea un lugar de emancipación y de construcción colectiva buscando la calidad educativa en cada punto del territorio.



PLANTA DE SELECCIÓN DE RESIDUOS

Durante la jornada el gobernador Capitanich habilitó además una planta seleccionadora de Residuos sólidos urbanos y producción de gas metano, ubicada a un kilometro hacia el norte por la ruta provincial Nº 10 de la zona urbanizada de Machagai.



La obra demando una inversión de 455.000 pesos proveniente de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación, en coordinación con la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional del Nordeste. La planta permitirá la erradicación de minibasurales y la disminución de superficies de vertederos, la reducción de la contaminación del suelo, aire y agua superficial y subterránea, entre otras funciones.



“La obra forma parte de la política ambiental que se está fomentando desde el gobierno, para tomar conciencia de la necesidad de proteger el ambiente mediante las políticas públicas”, afirmó Capitanich.



IMPULSO A LA PRODUCCIÓN MADERERA

Con la firma de dos convenios para la creación del Mercado de Concentración Maderera y las oficias del Ministerio de la Producción en Machagai, así como la forestación de dos hectáreas del municipio, se garantiza la sustentabilidad y estabilidad de esta producción local.



Tras la firma por parte del subsecretario de Recursos Naturales, Ingeniero Miguel Brunswig y el intendente Vega, el gobernador expresó la importancia de la protección de la madera, “para garantizar la estabilidad de nuestros hacheros y defender nuestro trabajo, nuestra industria, nuestro parque industrial que es indispensable para la creación de valor y empleo”.



VEGA: “LA COMUNIDAD RECONOCE EL CRECIMIENTO Y LOS LOGROS”

El intendente Héctor Vega, celebró las obras que la actual gestión de gobierno realizó en la provincia. El jefe comunal aseguró que la comunidad de Machagai reconoce los logros alcanzados en estos cuatro años y que benefician al pueblo en infraestructura e inclusión social.



“Estas obras son un logro más que sumamos para la comunidad, entre las que se destacan las vinculadas con la educación, que servirán formar y capacitar a los pobladores de todo el departamento en pos desarrollo local”, señaló.

En ese sentido destacó la remodelación en la institución educativa y la creación de la escuela de formación profesional, además de recordar que en Machagai existen 13 ciclos básicos rurales, tras lo cual agradeció al gobierno por la transformación que vive la localidad.