Miércoles, 7 Septiembre, 2011 - 21:15

Quitilipi: Capitanich inauguró obras que beneficiarán a 200 productores y 70 niños

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador habilitó en el paraje El Tacuruzal, obras de electrificación rural que con una inversión cercana a los 2.3 millones de pesos beneficiarán a más de 200 productores de la zona. Además, en el paraje La Rinconada, inauguró el anexo de la Escuela de Educación Primaria Nº 685.

El gobernador Jorge Capitanich habilitó este miércoles, en el paraje El Tacuruzal, obras de electrificación rural que beneficiarán a unos 200 productores de toda la zona de influencia y en las cuales el Gobierno invirtió más de 2.3 millones de pesos. Además, en el paraje La Rinconada, dejó formalmente inaugurado el anexo de la Escuela de Educación Primaria Nº 685 al que asisten diariamente unos 70 alumnos. 



En la oportunidad, Capitanich recordó que en materia de electrificación rural durante los cuatro años de gestión se habilitarán 11.500 conexiones con una inversión global de 200 millones de pesos. En ese sentido subrayó que en Quitilipi, con 12 millones de pesos fueron beneficiados más de 814 productores. 



“Las nuevas conexiones significan el 80 por ciento de todo lo que se hizo en la historia del Chaco. Pero además, llegaremos al 2012 con casi 27 mil conexiones en zonas rurales, logrando prácticamente la universalización del servicio”, remarcó. 



Acompañaron al gobernador en la zona rural de Quitilipi los ministros de Gobierno, Educación y Desarrollo Social, Juan Manuel Pedrini, Francisco Romero y Beatriz Bogado, respectivamente; el intendente de esa localidad, Alfredo Zamora y el jefe comunal de Tres Isletas, Carlos Palacios; además del director de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos. 



PRODUCTORES DUEÑOS DE SUS TIERRAS 



Las nuevas conexiones de electrificación rural tienen como objetivo lograr que cada productor chaqueño tenga acceso a una mejor calidad de vida. Para ello también el Gobierno trabaja en el otorgamiento de título de propiedad de la tierra que garantice que la tierra es de quien la trabaja. En este sentido, Capitanich destacó que a la fecha se entregaron 1.041 títulos de propiedad y se prevé llegar a fin de año a los 1.600 títulos con 6.000 kilómetros de mensura. 



Asimismo, el gobernador indicó que, a través de la organización de los productores en consorcios de servicios rurales, se entregaron 50 equipos y adelantó que el mes próximo se entregarán otros 31 equipos más, lo que permitirá hacia fin de año tener 81 consorcios rurales totalmente equipados. 



EDUCACIÓN RURAL DE EXCELENCIA 



Por otra parte, al inaugurar el anexo de la Escuela de Educación Primaria Nº 685 del paraje La Rinconada, a 70 kilómetros de Quitilipi, Capitanich destacó que en los últimos años la Provincia concretó una inversión histórica en infraestructura escolar y resaltó que los recursos son volcados en obras que permiten garantizar una educación rural de excelencia.

 

En este sentido señaló que hoy la Provincia cuenta con 1.100 establecimientos rurales y se logró aumentar la matrícula escolar en educación rural de 60 mil a 73 mil alumnos.

 

“Apostamos a la educación rural porque queremos que las familias rurales tengan arraigo al campo”, subrayó. 



Las obras demandaron una inversión de 90 mil pesos financiados a través de recursos municipales y ejecutadas por contratistas locales. El edificio cuenta con una dirección, tres salones, una cocina y 2 baños. 



ZAMORA: “CUMPLIMOS CON LA GENTE”

 

En la oportunidad, el jefe comunal de Quitilipi, Alfredo Zamora, aseguró que se trata de una jornada de “profundas emociones”, principalmente para los productores de cada una de las colonias beneficiadas con las obras de electrificación. Además, manifestó el “orgullo” que significa la habilitación del anexo de la escuela Nº 685, una obra que los vecinos anhelaban profundamente por la gran cantidad de niños que habitan en la Colonia. 



En ese contexto, agradeció al gobierno provincial y el apoyo nacional que recibe Quitiliipi, gracias a las cuales es posible concretar este tipo de obras, básicas para el crecimiento de la localidad. “Estamos orgullosos y profundamente emocionados porque cumplimos con el deber, con la responsabilidad y con la gente”, agregó. 



UN SUEÑO HECHO REALIDAD 



Por su parte, el productor de la colonia El Tacuruzal Salvador Pérez calificó a la jornada como “un día histórico” porque después de muchos años de postergaciones los productores pueden acceder a la electrificación rural. “Este es un sueño que hoy se convirtió en realidad gracias a las inversiones históricas que el gobierno realiza en toda la provincia”, afirmó.

 

Asimismo señaló que estas obras trascendentales para el pueblo invitan a los productores a “seguir construyendo a partir del trabajo diario de la tierra un futuro de crecimiento económico, productivo y social para la provincia”, concluyó.