Miércoles, 7 Septiembre, 2011 - 20:57

ATECH denuncia a Educación por ilegalidad de designaciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ATECH intimó al MECCYT a dejar sin efecto un comunicado enviado por la Dirección General de Gestión Educativa en la que hacen una “indicación ilegal”, según considera este gremio para “designar a quienes no corresponde en suplencias, inclusive a no docentes”.

La ATECH, habiendo tomado conocimiento de la “comunicación” que vía “mail está haciendo la Dirección General de Gestión Educativa a cargo de la Profesora IRMA S. de BOSCO, a los directores Regionales, responsables de Subsedes; supervisores, diciendo textualmente: “Se comunica a Uds. que para cubrir suplencias de personal docente, inscriptos a concurso de ascenso de jerarquía, los señores Directores pueden ofrecer las suplencias a docentes que se en encuentren en la siguiente situación: incompatibilidad; docentes jubilados; estudiantes que se encuentren cursando el 3 Año del profesorado de Educación Primaria;º docentes provenientes de otra Provincia. Atentamente.

Prof. Irma S. de Bosco. Dirección General de Gestión Educativa; ATECH rechaza tamaña indicación, al margen de toda normativa vigente, particularmente de la Ley del Estatuto del Docente –con rango constitucional- e intima al MECCyT para que de manera inmediata la deje sin efecto”, indicaron.



“Esta situación, es una muestra más de la imprevisión de las sucesivas autoridades gubernamentales y de nuestro sistema educativo en la Provincia del Chaco”, afirmaron.



“Justamente en una Provincia que tiene serias dificultades con la escolarización de los alumnos en edades tempranas y con altos índices de analfabetismo, las autoridades ministeriales se dieron el lujo de cerrar la carrera de formación de docentes para la escuela primaria por el término nada menos que de 10 (diez) años. Increíblemente, hoy recurriéndose a personas que están fuera del sistema o alumnos en formación –no docentes a la fecha-, para atender la necesidad prioritaria de una Provincia: su educación primaria”, señalaron.



“El primer embate, lo realizó la entonces Subsecretaria de Educación, Olinda Montenegro y luego, sin mayores análisis, y sin un ápice de visión futura se cerró la carrera de formación de maestros, dejando desprotegida y desprovista a la Provincia, de docentes”, sostuvieron.



“La política destructiva del sistema educativo de la época neoliberal encontró en los funcionarios chaqueños entonces, su máxima expresión –que hoy pareciera quererse reeditar con “indicaciones” como la denunciada aquí, y la situación actual es una prueba irrefutable de ello. Estos son los nefastos estragos que deja el “pensamiento economicista para con la educación”, por sobre las imposiciones de la realidad. Recién desde el pasado año, y luego de numerosos reclamos al respecto, vienen restituyéndose las carreras de formación de docentes en algunos Institutos de Nivel Terciario de la Provincia del Chaco”, presisaron.

“ATECH aguarda por último, la expresión y la acción correspondiente de los otros poderes del Estado, garantes constitucionales de un Estado de Derecho, sobre tamaña arbitrariedad”, concluyeron.