Miércoles, 7 Septiembre, 2011 - 20:39

En Resistencia
Chaco se destacó en democratización y sistematización de la información pública en el Congreso Nacional de Archivística

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La primera jornada del Congreso contó con la participación de más de 500 personas de distintas provincias argentinas y países latinoamericanos. El encuentro, organizado por la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) y el gobierno del Chaco continuará hasta el viernes.

Este miércoles se desarrolló exitosamente la primera jornada del IX Congreso Argentino de Archivística que se realiza hasta el viernes en el Hotel Amerian de Resistencia. 



Allí, medio millar de profesionales y trabajadores, investigadores y estudiantes de la materia provenientes de las distintas provincias argentinas y países de América Latina (México, Brasil, Paraguay, Uruguay, Cuba, Ecuador, Bolivia y Chile, entre otros) abordaron el programa del día. 



Paralelamente, como parte del evento, comenzó el taller de capacitación que permitirá obtener diplomatura del curso de archivista y una actividad paralela para los estudiantes de la carrera de Archivista en la Facultad de Humanidades. “El Congreso está constituido por una agenda intensa y compleja que culminará el viernes a la tarde con el acto de cierre donde se leerán las conclusiones y entregarán los certificados”, indicó la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública de la Provincia, Maris Telma Gamón. 



La funcionaria destacó la importancia de que la provincia haya sido seleccionada por la Federación Argentina de Archiveros de la República Argentina (FARA) para ser sede del IX Congreso. “El año pasado el gobierno provincial presentó la moción en el Congreso que se realizó en Jujuy porque entendemos la importancia de esta temática para la construcción de un Estado moderno y eficiente”, expresó. 



En este sentido, la funcionaria señaló que la función del archivista es uno de los ejes del Programa de Fortalecimiento y Modernización del Estado (ProFyM) puesto en marcha desde el inicio de la actual gestión de gobierno. “El archivista adquiere un rol estratégico porque no podemos pensar en organizar el Estado sin organizar los archivos”, subrayó.

Además, la temática se incluye dentro del subprograma de Gobierno Electrónico a través del cual se prevé incorporar progresivamente el uso de tecnologías en la Administración Pública Provincial para llegar al ciudadano con mejores servicios. 



CHACO PIONERA EN DIGITALIZACIÓN ESTATAL 



El Chaco hizo hincapié en la importancia de la digitalización de archivos del Estado para la democratización de la información, la eficiencia y la transparencia. En este sentido, la provincia es una de las pioneras del país, en la digitalización de los títulos de propiedad implementada por el Registro de la Propiedad Inmueble, de expedientes judiciales, llevada a cabo por policía de la provincia y de toda la documentación del Registro Civil y sus dependencias. 



Las iniciativas forman parte del ProFyM que funciona en el Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública de la Gobernación, a cargo de Maris Telma Gamón. “Los archivos tienen que estar ordenandos para que la información pueda usarse en el momento oportuno, de lo contrario deja de ser útil”, expresó Gamón. 



Además, la funcionaría remarcó que con la digitalización de los archivos se le brinda a la ciudadanía una respuesta inmediata desde cualquier punto geográfico garantizando el acceso igualitario a todos los ciudadanos. “Eso es un Estado Moderno y eficiente que brinda servicios de calidad y a todos los ciudadanos”, manifestó. 



La próxima semana se inaugurará en Presidencia Roque Sáenz Peña el Registro de la Propiedad Inmueble íntegramente digitalizado. “Esto es seguridad jurídica en serio”, resaltó el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini. 



El funcionario recordó que la Policía del Chaco cuenta con un sistema de identificación rápida de las personas a través de las huellas dactilares que hasta el momento abarca unas 90 mil huellas. “Éste sistema permitió la detección y sanción en casos en que una misma persona tenía dos o tres identidades distintas”, sostuvo. 



RECONOCIMIENTO Y COMPROMISO DE LA UNNE 



En representación de la Universidad Nacional del Nordeste, la vicerrectora Delfina Veiravé expresó su reconocimiento hacia las autoridades provinciales por haber motorizado el encuentro. “Cada vez hay mayor conciencia social e institucional sobre la importancia del trabajo y la formación de los archivistas, ligada a la democratización del acceso a la información y a la preservación del acervo cultural de nuestras organizaciones”, evaluó. 



Como decana de la Facultad de Humanidades de la UNNE, ratificó el compromiso de la casa de estudios de formar con excelencia, calidad y pertinencia, buenos profesionales en el campo de las ciencias de la información. 



ADHESIONES AL ENCUENTRO DE GOBIERNOS Y UNIVERSIDADES 



Además del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, declaró el encuentro de interés provincial el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner (cuya salutación fue leída en el acto de inauguración). Lo mismo hicieron los gobernadores de Salta, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, San Juan y Mendoza, mientras que la provincia de Buenos Aires lo declaró de interés educativo. 



El Congreso también fue declarado de interés académico, por lo cual llegaron salutaciones de la Universidad de la Plata, la Universidad de Entre Ríos y la Universidad FASTA. Y numerosos organismos públicos expresaron su adhesión, entre ellos la Dirección de Archivos Históricos de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego, provincia que se postula para la próxima edición. 



PROGRAMA DE LA SEGUNDA JORNADA 



Este jueves, tendrán lugar las V Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas, que abordarán la temática de la “Digitalización de documentos sustantivos”, el “Relevamiento de Archivos Municipales de la Provincia del Chaco” y la “Optimización de los Archivos Municipales”. 



Se llevarán a cabo exposiciones sobre “La primera biblioteca virtual en papel digital gratuita certificada según Norma ISO 15489 (Gestión Documental)”, “Trabajo de Automatización y Gestión de un Archivo en el ámbito institucional, explicando objetivos, fases y resultados prácticos”, “Rescate y digitalización archivística de expansión de la red telefónica pública en el Boletín de Teléfonos del Estado y Boletín de ENTEL (1955-1989)”, “Digitalización de documentos sustantivos”. Y se realizarán presentaciones sobre “El rol estratégico de los archivos de gestión en la toma de decisiones de las organizaciones”, “Administración y Digitalización de folios reales”, “Fondo Documental del archivo legislativo”, “Digitalización de información de Recursos Humanos en el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco”, y “Hacia la optimización de la gestión en la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe”.