Miércoles, 7 Septiembre, 2011 - 19:06

Falta de quórum
Sánchez: "Si habláramos de una película, esta se llamaría Pollitos en Fuga"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los diputados justicialistas acusaron este miércoles, a sus pares de la Alianza de digitar una “maniobra” para dejar sin quórum la sesión con el fin de “evitar el tratamiento del proyecto de la instalación del emprendimiento avícola Granja Tres Arroyos”, tras la aprobación de los puntos acordados en labor parlamentaria. “Si habláramos de una película, esta se llamaría “Pollitos en Fuga”, ironizó Sánchez.

El diputado Ricardo Sánchez fustigó al bloque radical diciendo que “si habláramos de una película, esta se llamaría “Pollitos en Fuga”, porque se van para no tratar el proyecto (3.240) del presidente Bergia y al que queríamos acumular al del Ejecutivo relativo a “Granja Tres Arroyos”, que tiene estimada una inversión de 22 millones de dólares y propone una verdadera revolución avícola creando 250 puestos de trabajo directo y 700 indirectos”.



“Lamento que este tema lo mezclemos en la campaña electoral – consideró - no hay motivos para dar vuelta frente a lo que es una empresa que exporta al MERCOSUR y a otros países del mundo, un proyecto que deberíamos aprobarlo y estábamos dispuesto a tomar reformas en orden a las objeciones que hay en cuanto a plantear cualquier modificación en orden a sancionar la ley que este proyecto tenga viabilidad”.



Desde el bloque Libres del Sur Carlos Martínez, aclaró que desde este bloque “nos oponemos a la adjudicación de tierras ilegal e inconstitucional que violenta el artículo 43 de la Constitución Provincial, hay una responsabilidad del Ejecutivo de hacer bien las cosas”.



“Necesitamos –argumentó - un régimen de excepción general y que nos diga el Ejecutivo que porcentaje de tierra queda, si las piensa destinar a sociedades mercantiles, porque sino es una puerta abierta a megaproyectos, como la de los saudíes en el Impenetrable, no es este un tema de fuente de trabajo sino que vuelve a presentarse como un aspecto ´gatopardista´ para entregar en forma inconstitucional la tierra publica que nos pertenece a los chaqueños, no estamos dispuestos a ser cómplices con lo que pasó con la tierra pública, hay 650 mil hectáreas sin escriturar, debemos resolver que vamos a hacer con las tierras ocupadas, este es un debate profundo que no se puede agotar, estamos dispuestos a debatir”, reiteró.



El vicepresidente 1º Oscar Raffin, por su parte, manifestó que no coincidía con los argumentos de Martínez con respecto a los términos de inconstitucional en relación con el artículo 43 “el proyecto de Tres Arroyos habla de vender la tierra y seguramente los futuros proyectos tendrán oportunamente su tratamiento y serán otros mecanismos, no hay que mezclar las cosas”.



“Es llamativo – remarcó - no solo el apoyo de las cámaras de comercio a este proyecto, sino también de la Federación Económica, de 3 intendentes de la Alianza, que se han expresado a favor de concretar este proyecto”.



“La radicación de empresas en el interior significan desarrollo, beneficiando a los directos productores de materia prima que van a ver satisfecho sus expectativas cuando esto entre a funcionar y puedan vender sus productos, algo que hasta hace poco tiempo era impensable”, destacó.



La legisladora María Lidia Cáceres indicó que existe un amplio apoyo a estas iniciativas “nuestra provincia tiene la certeza, tranquilidad, y coincido en que hemos revertido esa política errática, pero para poder invertir y que las industrias se radiquen se necesita rutas que se están construyendo, electrificación rural, agua potable” ejemplificó y en ese sentido consideró lo que desde el gobierno provincial se está realizando porque dijo ¨”nuestra provincia era poco atractiva y ahora se generan las condiciones como política proactiva para que este Chaco sea interesante para inversores privados”.



“Ahora se vislumbra otro futuro – apuntó - y hoy chaqueños que se han ido, vuelven, y está la posibilidad de tener 250 puestos de trabajo directo 700 indirectos, el desarrollo de los pequeños productores, escuelas que podrían vender su producción hay tanto por hacer y se está haciendo” dijo apoyando el proyecto avícola.



En cuanto a la venta de la tierra pública y lo que menciona el articulo 43 de la Constitución Provincial, Cáceres sostuvo “el interés general debía ser prioridad con unas pautas basada en la inversión con incorporación de tecnología, generación de empleo, promoción, radicación y preservación ambiental, están dadas las condiciones previstas por los constituyentes del ´94, los requisitos es que esas tierras no estén ocupadas y existe una salida, donde el CONES sería el organismo que tiene esta misma representación exigida por la Constitución”.



Cáceres planteó que como legisladores “ahora tenemos una decisión crucial, tenemos un tratamiento parlamentario y podemos hacer las modificaciones necesarias para dar la virtualidad que se merece esta norma”.



“Lamento la decisión de los diputados de la alianza y de Martínez de no modificar y poner lo necesario, de considerar los consensos y poner los dos tercios de los diputados para que la Granja Tres Arroyos se instale y permita el desarrollo del Chaco”, agregó.