Miércoles, 7 Septiembre, 2011 - 18:56

En Buenos Aires
Orban presidió el Congreso Mundial del Algodón

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Producción y Ambiente presidió este miércoles, la segunda sesión plenaria del Congreso Mundial de Algodón que se desarrolla en Buenos Aires con activa presencia de la Provincia. Junto al diputado nacional Antonio Morante, coincidieron en la necesidad de duplicar el Fondo Algodonero.

La segunda sesión plenaria del Congreso Mundial del Algodón incluye a la 70º Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA). Allí, los países miembros y las organizaciones internacionales que integran el organismo internacional presentaron sus respectivos informes anuales. Y este viernes llegan a Chaco delegaciones de más de 20 países. 



“Para nosotros fue muy importante presidir esta mesa y lo que pudimos ver luego de escuchar a más de 36 panelistas de distintos países, es que el algodón está producido por pequeños productores en la mayor parte del mundo”, analizó Orban, y puntualizó que esa realidad es aplicable también a la Argentina y en particular al Chaco. 



En este sentido, el funcionario explicó la relevancia del acompañamiento estatal mediante políticas públicas activas a esos pequeños productores, ya que ante cualquier desestabilización económica es el sector que más se reciente. 



“Estamos en el buen camino. Hemos logrado un grado organizacional en nuestros pequeños productores a través de los consorcios de servicios rurales, ofreciéndoles desde el Estado las herramientas necesarias para que ese productor cuente con la infraestructura mínima para poder trabajar y no quede excluido de la sociedad productiva”, resaltó.



INSTRUMENTO FUNDAMENTAL

 

Orban destacó al Fondo de Sustentabilidad del Algodón como una herramienta esencial para favorecer a los eslabones más activos pero también más pequeños de la cadena productiva. “Esta ley, propiciada por nuestro gobernador, es un instrumento esencial por lo que nosotros quisiéramos lograr hoy un incremento del monto del fondo para que podamos satisfacer la demanda que tenemos año tras año”, graficó. 



Asimismo, remarcó que la visión estratégica chaqueña en materia productiva tiene como uno de sus ejes continuar “volcando fondos desde los mayores terratenientes hacia los pequeños productores para corregir las asimetrías que tenemos”.



MORANTE: LA CONCEPCIÓN SOCIAL 



En sintonía con lo expresado por el titular de la cartera agropecuaria chaqueña, el diputado nacional por el Chaco, Antonio Morante ponderó el rol social del algodón y, desde esa concepción, destacó el trabajo junto al gobierno provincial para incrementar el Fondo Algodonero.

“Estamos recorriendo permanentemente la zona rural y hay una enorme cantidad de minifundistas algodoneros con los cuales tenemos que trabajar fuertemente para acompañarlos en la siembra, la comercialización, la provisión de insumos, en la tecnología aplicada e incluso en la genética, ya que estos pequeños productores no cuentan con acceso al crédito”, subrayó Morante. En ese orden, consideró fundamental “seguir impulsando el cultivo, porque genera empleo y porque aspiramos a seguir agregando valor a nuestra producción”.

En octubre de 2010 La iniciativa del diputado nacional Antonio Morante para elevar la composición del Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento a la Producción Algodonera (Fondo Algodonero) de 50 a 75 millones de pesos, obtuvo despacho favorable en la Comisión de Agricultura en la Cámara Baja y actualmente se encuentra en la de Presupuesto esperando su tratamiento.



LAS DELEGACIONES QUE LLEGARÁN AL CHACO 



Este viernes, la Provincia recibirá a 26 delegaciones extranjeras que participan de la 70º Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA). La recorrida prevé la salida desde Resistencia para recorrer, en Formosa, la Colonia El Alba y la Estación Experimental del INTA El Colorado. Luego, en el Chaco, visitarán la Estancia Don Panos.

Visitarán la provincia delegaciones de Colombia, Francia, Egipto, India, Ghana, Irán, Kazakhstán, Kenia, Mali, México, Australia, Mozambique, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Togo, Turquía, Uzbekistán, Zambia, Zimbabwe y Estados Unidos. 



La agenda del Congreso Mundial prevé para el viernes a las 14.30 el encuentro en el lobby del Hotel Panamericano para luego salir hacia el aeroparque “Jorge Newbery. Para las 15.30, un vuelo chárter los transportará hasta Resistencia, donde la llegada está prevista para las 17. Luego, se trasladarán a Puerto Tirol para visitar, desde las 18, la zona de producción textil. En tanto, a las 20.30 habrá una cena para todos los participantes.

El programa continuará el sábado a las 8, con el traslado terrestre a la Colonia El Alba, Formosa (170 kilómetros de Resistencia), donde visitarán un establecimiento de pequeña escala. Posteriormente, a las 14 viajarán hacia el INTA El Colorado, donde presenciarán una exhibición estática y dinámica, para concluir con un almuerzo campestre.

La gira técnica llegará a las 17 a la Estancia Don Panos, establecimiento rural de alta tecnología en Presidencia Roca. Y luego, a las 19, la delegación regresará a Resistencia. El domingo, a las 7.30, emprenderán el regreso a Buenos Aires.