Miércoles, 7 Septiembre, 2011 - 18:14

El programa de Cardiopatías Congénitas llegó a las 100 cirugías de corazón en el Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud celebró hoy las 100 cirugías del corazón realizadas en el Chaco a través del programa nacional. “De esta manera estamos mejorando la calidad de vida de estos niños y ello contribuye a disminuir los índices de mortalidad infantil”, señaló el ministro de Salud, Francisco Baquero.

Chaco se ubica entre las primeras provincias argentinas con mayor cantidad de beneficiarios al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Así lo destacó el ministro de Salud, Francisco Baquero, durante el acto de celebración de las primeras 100 intervenciones quirúrgicas realizadas a niños chaqueños.



“Mediante este programa, 100 niños con cardiopatías congénitas pudieron acceder en forma gratuita a cirugías del corazón y mejorar significativamente su calidad de vida”, subrayó el titular de la cartera sanitaria. Asimismo, destacó el trabajo del equipo provincial encargado de la detección de casos y posterior seguimiento de los mismos.



Durante su alocución, ante la presencia de los niños operados y sus familiares, Baquero señaló: “Alcanzar las 100 cirugías es un hecho que nos llena de orgullo por el deber cumplido y de felicidad al ver que los niños gozan de muy buena salud”.



El Programa de Cardiopatías Congénitas, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación e implementado el año pasado, responde a la demanda de cirugías del corazón en niños con el objetivo de reducir los decesos infantiles. En ese contexto, la Provincia tiene a su cargo la captación de casos y actualización permanente del registro provincial, mientras que la cartera sanitaria nacional financia las intervenciones quirúrgicas que se realizan en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, y en menor medida en Corrientes y Tucumán.



“Niños que antes no sobrevivían o lo hacían, pero con una serie de complicaciones severas, hoy en día pueden llevar una vida normal como cualquier otro niño”, destacó el ministro. El programa se enmarca en las políticas sanitarias impulsadas por la actual gestión provincial con el objeto de reducir los índices de mortalidad infantil y es coordinado a nivel local a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).



Participaron del acto los subsecretarios de Atención de la Salud, Alfredo Gómez; y de Promoción y Prevención de la Salud, María Esther Mutinelli, el director de ECNT, Darío Gómez; la coordinadora del programa de Cardiopatías, Natalia Franchi; el director de hospital Perrando, José Luis Meiriño; el codirector del Pediátrico, Juan Jacobacci; el coordinador del Plan Nacer, Claudio Scalamogna; y el director de Emergencias Médicas, Eduardo Dib.



Pr su parte, el director de ECNT, Darío Gómez, destacó la importancia del programa y señaló que con la 100º cirugía se alcanzó una de las metas de cobertura fijada a nivel provincial. Explicó así que en el Chaco nacen 20 mil niños al año, de los cuales 100 presentan problemas de cardiopatías congénitas. “De esta manera alcanzamos la meta fijada garantizando mejor calidad de vida para estos niños, que de otro modo, seguramente no podrían acceder a intervenciones quirúrgicas de este tipo por su elevado costo económico”, señaló.



Comentó además que las estadísticas son alentadoras, ya que el 90 por ciento de los intervenidos quirúrgicamente llevan una vida normal y alcanzan la adultez sin mayores complicaciones. “A través de este programa, estamos trabajando en la detección de niños con cardiopatías y facilitando el acceso a cirugías sin costo alguno para el paciente. Esto responde a las políticas de inclusión sanitaria promovidas por el gobierno nacional y provincial”, acotó.



Por otra parte, comentó que actualmente se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley para la implementación de un sistema de notificaciones inmediatas, en el ámbito público y el privado, sobre niños recién nacidos con cardiopatías congénitas. “Ello permitirá tener un registro permanentemente actualizado y actuar en forma inmediata con intervenciones quirúrgicas en las primeras 48 horas de vida del niño”, concluyó.



Durante el festejo realizado esta mañana, César Ricotti, padre un niño de 1 año que fue intervenido quirúrgicamente a los dos meses de vida, agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por la puesta en marcha de la iniciativa que “salvó la vida de su hijo”. A los dos meses de vida se le detectó una cardiopatía en el hospital “4 de Junio”. “En ese momento comenzamos una serie de tratamientos sin obtener resultados positivos y allí nos informaron la necesidad de realizar una cirugía”, relató Ricotti. Asimismo, señaló que gracias a la cobertura del Plan Nacer, el menor pudo acceder al Programa de Cardiopatías Congénitas y hoy en día lleva una vida “completamente normal”.



En la misma sintonía, Jessica Chamorro, madre de una niña beneficiaria del programa, destacó la importancia de la iniciativa que facilita el acceso gratuito a intervenciones quirúrgicas de elevado costo. “Julieta fue intervenida en marzo de este año y hoy goza de muy buena salud. Ella nació en otro país y como vinimos sin cobertura social, entró al Plan Nacer y automáticamente pudo acceder al programa de cardiopatías congénitas”, contó.