Miércoles, 7 Septiembre, 2011 - 11:50

Comenzó el IX Congreso Argentino de Archivistas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante tres días, Chaco es sede de encuentro de docentes, investigadores, estudiantes, directivos y personal de archivos de todo el país. El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini destacó la importancia que tiene el evento y manifestó el orgullo que significa que se haya elegido al Chaco como sede.

Con una masiva participación de docentes, investigadores, estudiantes, directivos y personal de archivos de todo el país, comenzó este miércoles en el Salón Casa Blanca del Amerian Hotel de Resistencia, el IX Congreso Argentino de Archivística. El evento se desarrollará hasta el 9 de septiembre bajo el lema “Demanda y Actualización de conocimientos archivísticos, el desafío del saber hacer”.



El apertura del Congreso fue encabezada por el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, el secretario general de la Gobernación Juan Chaquires, la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón, el presidente de la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) Víctor Hugo Arévalo Jordan y la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veiravé.



Los participantes abordarán las demandas de mejoras procedimentales, asimilación de conocimientos, técnicas, contenidos y actualización acerca de las distintas formas de manifestación del servicio y la labor archivística. Los presentes expondrán, analizarán, debatirán y propondrán posibles soluciones.



El Chaco presentará tres proyectos: el implementado en el Registro de la Propiedad Inmueble (digitalización de los títulos de propiedad) la experiencia de la Policía de la Provincia (digitalización de expedientes judiciales) y la tarea que se realiza en el Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Estado Provincial (ProFyM) (digitalización de los legajos de empleados públicos).



De esta manera, la provincia se suma al evento con el objetivo de lograr la modernización del Estado, que la actual gestión viene impulsando desde 2007. “Para concluir en el Estado que nos merecemos los chaqueños, eficiente y moderno, que permita llegar al ciudadano”, expresó el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires.



El IX Congreso Argentino de Archivística es organizado por el gobierno provincial y la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA), conjuntamente con la Reunión de Directores de Archivos, el IV Encuentro de Archivos Religiosos, el III Encuentro de Estudiantes, las V Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas, la Expo Archivos Provinciales y la V Expo Empresas Archivos.





PROGRAMA DEL MIÉRCOLES

Durante la primera jornada, se dará inicio al IV Encuentro de los Archivos Religiosos, organizado con una temática que abarca “El archivo de la Compañía de Jesús y Mercedarios en Santa Fe”, el “Relevamiento del Archivo de la Casa de Santa Inés de Montepoliciano de la Orden Dominicana en la ciudad de Santiago del Estero”, la “Documentación de los antiguos jesuitas del Paraguay en los archivos españoles de la Compañía de Jesús”, y el “Archivo de Padres Franciscanos”.



El programa del Congreso prevé para este miércoles exposiciones sobre “Los archivos como motores de la gestión del conocimiento”, “Los archivos audiovisuales de medios de comunicación” (Universidad Nacional del Nordeste), “Sistema de recuperación de documentos”, “Sistema de Identificación Rápida” (Policía del Chaco), “La descripción documental en archivos. Algunas experiencias en el medio” (Universidad Nacional del Nordeste) y “Carrera de Arquivología” (Universidade da Paraíba, Brasil).





CURSO TALLER

Los días 7, 8 y 9 de setiembre, como actividad paralela del IX Congreso Argentino de Archivística, se realizará un Curso-Taller que habilitará a los participantes para desempeñar tareas de archivo.



El curso abordará las materias Archivística General, Ordenación y Clasificación, Técnicas descriptivas, Paleografía, Conservación preventiva, Selección documental, Enfoque archivístico de los documentos electrónicos y Manual de normas y procedimientos.



PEDRINI: “ES NECESARIO TENER PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS ADECUADOS PARA QUE EL CONOCIMIENTO NO SE PIERDA”

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini destacó la importancia que tiene el evento y manifestó el orgullo que significa que se haya elegido al Chaco como sede. “Es necesario tener técnicas y procedimiento adecuados para que el conocimiento no se pierda y quede para las generaciones futuras” precisó el funcionario.



El ministro explicó que se trata de una ciencia que irá teniendo cada día una mayor importancia, ya que son cada vez más la cantidad de publicaciones que se realizan y día a día aumenta la actividad estatal.



“Eso hace que se genere permanentemente nuevos instrumentos administrativos”, aseguró y recordó además que la ciencia del archivista tiene por delante un importante desarrollo y enfrenta un gran desafío que es la digitalización. Por lo tanto el comparó con lo actuado en la provincia en el Registro de Antecedentes de la Policía del Chaco; “un moderno sistema, creado con software propio en el Chaco y que termina con décadas de atraso informativo”.



El Ministro destacó también en materia de digitalización de archivos lo que se está realizando en el área de los registros civiles y destacó el impacto que tendrá en la sociedad. “En pocos meses se podrá pedir una acta de defunción o nacimiento por internet, democratizando el acceso a la información, sin necesidades de largas horas de espera o colas en los registros” destacó el Ministro.



“Sin lugar a dudas es un evento sumamente importante, como chaqueños nos sentimos honrados que se haya designado al Chaco como sede, por eso le damos la cordial bienvenida a las delegaciones que nos visitan” concluyó Pedrini.