Miércoles, 7 Septiembre, 2011 - 08:00

Uruguay pidió disculpas a Haití por los abusos de los cascos azules

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entre lagrimas, el ministro de Defensa de Uruguay, Fernández Huidobro indicó que el gobierno uruguayo hará una investigación "exhaustiva" y sin "miramientos" del caso. Señaló que se aplicarán "las máximas sanciones imaginables" a quienes sean considerados responsables de un hecho que definió como "aberrante".

El Gobierno de Uruguay no dudó lo más mínimo y pidió disculpas a Haití por la presunta violación de un joven por parte de cascos azules uruguayos, al tiempo que hará una investigación "exhaustiva" y sin "miramientos" del caso.



Así lo señaló, molesto y visiblemente dolido, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien compareció ante la Comisión de Defensa del Parlamento para dar detalles del caso.



"LAS MÁXIMAS SANCIONES POSIBLES"

El Gobierno de Uruguay aplicará "las máximas sanciones imaginables" a quienes sean considerados responsables de un hecho que definió como "aberrante".



Sin escatimar palabras de condena y rechazo, el ministro, un ex guerrillero tupamaro de 69 años que durante la dictadura uruguaya (1973-1985) estuvo encarcelado en duras condiciones y fue sometido a torturas, consideró que este caso hace mucho daño al país.



El Gobierno puso una denuncia penal ante la justicia uruguaya contra cinco marinos integrantes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) presuntamente involucrados en la violación del joven, de 18 años, ocurrida dentro de sus cuarteles en Port Salut el 28 de julio pasado, según una organización haitiana de defensa de los derechos humanos. 



Fuente: TN



La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití afirmó en un comunicado que el joven haitiano fue sodomizado dos veces y golpeado por los cascos azules uruguayos, extremos que no fueron confirmados.



Uno de los presuntos agresores grabó con la cámara de un teléfono celular los hechos y parte de las imágenes se difundieron este fin de semana en internet.



"REPARAR A LA VÍCTIMA"

El ministro subrayó que la mayor preocupación ahora del Estado uruguayo es "pedirle disculpas al pueblo de Haití" y "reparar a la víctima", además de ser "exhaustivo con las investigaciones"



Así, el ministro no quiso restarle gravedad al suceso y subrayó que incluso prohibió a sus subordinados que empleen el uso de la palabra "broma pesada" para referirse al contenido del vídeo, tal como hicieron algunos voceros militares uruguayos en declaraciones a la prensa local.



"UNA MUY GRAVE AGRESIÓN"

"El uso de la palabra es de por sí oprobioso y vergonzoso para un oficial de las Fuerzas Armadas y para cualquier persona. No entendemos que allí haya ninguna broma, sino una agresión a una persona, una muy grave agresión, agravada por el hecho de que se filmó y distribuyó para divertirse y eso es gravísimo", dijo.



El domingo, después de conocerse, el vídeo fue destituido el jefe de la misión naval uruguaya en el país caribeño y las autoridades iniciaron el proceso para repatriar a los uniformados, cuya traslado fue autorizado por el mando de la Minustah en Haití.



CUATRO INVESTIGACIONES

De momento están en marcha cuatro investigaciones sobre el asunto, una de ellas en manos de la Justicia uruguaya después de que el Gobierno decidiera este lunes presentar una denuncia penal contra los militares implicados.



Las otras investigaciones se están desarrollando en Haití, una ordenada por el comandante de la Minustah, otra dirigida por la Armada uruguaya y una tercera a cargo del Ministerio de Defensa de la nación sudamericana.