Miércoles, 7 Septiembre, 2011 - 09:56

En sesión especial
El Congreso ante la posibilidad de crear, este miércoles, el Banco del Sur

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Diputados de la Nación buscará debatir este miércoles en una sesión especial el proyecto que establece la creación del Banco del Sur y que, de ser aprobado, quedará convertido en ley, ya que cuenta con sanción del Senado.

La sesión, impulsada por el bloque oficialista, está prevista para las 15 y podría incluir además otras cuestiones acordadas, entre las que se encuentra un proyecto que busca ampliar los plazos de prescripción de los delitos contra la integridad sexual de los menores, según anticiparon fuentes parlamentarias.



Esta iniciativa, que cuenta con sanción del Senado, modifica el Código Penal y está basada en propuestas que el diseñador de modas Roberto Piazza y diferentes asociaciones que se ocupan de los derechos de niñas, niños y adolescentes, acercaron al Senado.



La modificación establece que cuando la víctima de delitos contra la integridad sexual fuera un menor de 18 años, la prescripción de la acción penal comenzará a correr a partir de las 0 horas del día en que adquiera la mayoría de edad.



Además, incorporarían al temario otros proyectos que cuentan con amplio consenso.



Entre ellos, se encuentra un proyecto para otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer suscrita en Belem Do Para, en Brasil.



En tanto, la iniciativa que ratifica el convenio constitutivo del Banco del Sur cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas y apunta al desarrollo económico y a obras de infraestructura de países de América del Sur y, para su creación, exige el aval de los respectivos parlamentos.



La creación del Banco del Sur implicará un aporte inicial de la Argentina de 400 millones de pesos que serán previstos en el Presupuesto 2012, que el gobierno nacional presentará formalmente el próximo 15 de septiembre ante el Congreso.



Hasta ahora, dieron el visto bueno a la creación de ese organismo regional, los Congresos de tres de los siete países fundadores de la región: Venezuela, Ecuador, y Bolivia.



El proyecto del Banco del Sur, que se constituirá como un banco de desarrollo para la región, contempla la integración de un capital inicial de 7.000 millones de dólares para su puesta en marcha.



El organismo multilateral estará conformado además por un Consejo de Ministros, un Consejo de Administración, un Consejo de Auditoría y un Directorio, con un representante por cada país, cuyos miembros tendrán el mismo derecho a voto.
Fuente: 
Télam.