Martes, 6 Septiembre, 2011 - 21:00

Capitanich: "Generar infraestructura es la mejor forma de lograr el arraigo del productor"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador brindó una conferencia de prensa junto al titular de la cartera agropecuaria nacional Julián Domínguez. Al término, algodoneros santafesinos distinguieron al mandatario por su impulso a la ley 20.060. “Chaco tiene 13 mil pequeños productores agropecuarios integrados, a los que equipamos a través del aporte del Estado nacional y provincial".







Luego de participar como moderador en la mesa “Desarrollo de la producción textil en la Argentina, políticas para el crecimiento” del Congreso Mundial del Algodón que se realiza en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich integró una conferencia de prensa junto al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y la secretaria de Desarrollo Rural y Economía Familiar, Carla Campos Bilbao.



En la oportunidad, el primer mandatario provincial expuso los ejes estratégicos para el desarrollo productivo del país, donde destacó el rol fundamental de la inversión en infraestructura y condiciones de vida para fomentar el arraigo rural y la organización de los productores en 80 consorcios agrícolas.



“Chaco tiene 13 mil pequeños productores agropecuarios integrados, a los que a través del aporte del Estado nacional y provincial, equipamos con electrificación rural, caminos y rutas nuevas, viviendas populares, atención sanitaria y desarrollo tecnológico para lograr el arraigo rural y el impulso productivo”, expresó.



Además adelantó que el Chaco gestionará la duplicación del Fondo Algodonero como instrumento crucial para el desarrollo del sector. Además, para complementar dicha iniciativa anticipó que se creará un Mercado Algodonero, con laboratorios, con cámara arbitral para decidir precios de un modo transparente, combinando el físico disponible con el mercado a futuro.



“El sendero está bien marcado y lo importante es que se están logrando evidentes avances en los últimos tres años como la recuperación de la superficie sembrada, los rendimientos y la sustentabilidad del cultivo”, concluyó el gobernador.



En tanto que, Campos Bilbao remarcó la necesidad de trabajar sobre la exitosa experiencia de colaboración entre los Estados de Nación y Provincia junto a los Consorcios Agrícolas tal como se aplicó en el Chaco, destacando que “esa es la línea que buscamos seguir profundizando”.



El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez resaltó que se prevé replicar el modelo algodonero al resto de las producciones. “Aquí hay un modelo de crecimiento que queremos que se vaya consolidando en cada una de las economías regionales. La forma de trabajar el tema del algodón es lo que aspiramos para el resto de las economías”, dijo.



En este sentido señaló que la experiencia algodonera permite movilizar el desarrollo y la investigación, generar intercambio con otros países e impulsar la economía nacional.



Para ello, señaló que se trabaja en la constitución de recursos que promuevan la financiación y favorezcan a los productores, “ya que hay numerosas producciones primarias en las que nos queda mucho por hacer”.



Al concluir la rueda de prensa, Osvaldo Previale e Hipólito Martínez miembros de la Asociación para la Promoción Algodonera (APPA) de Santa Fe, hicieron entrega al jefe del Ejecutivo Chaqueño de una placa distintiva en reconocimiento por su denodado esfuerzo por impulsar la Ley de Sustentabilidad Algodonera.



“Expresa nuestro agradecimiento por ser el impulsor de la ley 26060 de Sustentabilidad Algodonera, que nos permitió en un momento realmente crítico en que el mediano y pequeño productor no podía conseguir créditos, financiar la siembra y la mecanización del cultivo”, manifestó Previale.



Además subrayó que los aportes que representan una gran ayuda tanto para impulsar la siembra como para mejorar la tecnificación de la misma permitiendo al productor adquirir nueva maquinaria lo que ayuda a disminuir los costos. “Hay una antes y un después de esta ley para los algodoneros”, destacó.