Martes, 6 Septiembre, 2011 - 16:07

Profesores de Italia participan en Chaco de un intercambio escolar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación recibió este domingo a la comitiva del Liceo Artístico de Monopoli de la Provincia de Bari, Italia, que participan de un Proyecto de Hermanamiento entre escuelas chaqueñas e italianas.

El grupo de visitantes se conforma por los profesores: Paola Petrosiello; Luigi Albanese; Anna Matarese; Crescenza Caputo; Vito Pinto y Blasi Ruggero quienes durante esta semana que se inicia participarán de múltiples actividades junto a autoridades del Ministerio de Educación, equipos técnicos de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo y docentes y docentes de las instituciones educativas que forman parte de esta valiosa experiencia de intercambio. 



La recepción de la comitiva estuvo a cargo de la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo del Chaco, Elizabeth Mendoza, quién en representación del ejecutivo provincial recibió a la comitiva con una cena de bienvenida que se realizó en el Fogón de los Arrieros, en la noche del domingo. 



En la oportunidad la funcionaria manifestó que “realmente sentimos una profunda alegría de que estén nuestros hermanos y hermanas italianos, en el marco de estas actividades de hermanamiento, que se inició en todo lo que hace a acercamiento desde hace más de un año y medio” y reconoció que en la provincia quien tuvo un rol protagónico es la miembro del equipo técnico de esa subsecretaría, profesora Susana Slachk.

 

Mendoza señaló que “el año pasado, un grupo de docentes de la provincia, acompañados de la profesora Slachk y el ministro Francisco Romero, participaron de esta visita de hermanamiento en Italia y desde allí se van intensificando estas acciones que hacen al hermanamiento y a la riqueza de esta diversidad sociolingüística de nuestra provincia”.



IDENTIDAD HETEROGÉNEA 



La subsecretaria, dio una cálida bienvenida a los visitantes y trajo en su discurso las palabras del gobernador Capitanich, quien expresa que “la identidad de nuestra provincia es heterogénea y se constituye con el aporte de los pueblos originarios, de los inmigrantes y los criollos que somos nosotros”.

“Entre los inmigrantes sabemos que en nuestra tierra, los italianos han marcado fuertemente la identidad de nuestra provincia, por ello estamos trabajando en conocernos. En esta primera etapa se irán acrecentando las actividades en ambos países, con el fin de reforzar nuestra identidad pluriétnica, pluricultural, plurilingüe y plurireligiosa”, aseveró Mendoza.

ALUMNOS Y DOCENTES TRABAJAN DESDE HACE UN AÑO

FACILITADOS POR RECURSOS TECNOLÓGICOS

Por su parte, Susana Slachk manifestó que de esta valiosa experiencia pedagógica participan 5 escuelas argentinas y 5 italianas, todas de nivel secundario, en las cuales se implementan acciones relacionadas con las modalidades de cada escuela y se promueven actividades de interés para promover la participación de los alumnos que se está concretando de manera electrónica a través de foros, chat, facebook y teleconferencias.

La referente de la subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, señaló que durante esta semana se van a visitar todas las escuelas participantes del proyecto y también escuelas y comunidades indígenas, que es una realidad totalmente desconocida para nuestros visitantes.

Las instituciones participantes de la provincia del Chaco son: la Escuelas Secundarias Nº 87 Normal Sarmiento; Nº 7 de Machagai y 76 Colegio Nacional “José María Paz”, la Escuela Técnica Nº 15 de Fontana, la Escuela Primaria Nº 224 de Napalpí y la Escuela de Enseñanza Técnica Aeronáutica Nº 32 de Resistencia.