Martes, 6 Septiembre, 2011 - 14:52

Indígenas entregaron petitorio a Fabricio Bolatti

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado del Frente Grande recibió este martes a un grupo de referentes sociales de comunidades indígenas pertenecientes a la Federación de Organizaciones de Base del Gran Resistencia. Solicitan ser incluidos en los beneficios de los programas sociales y una mayor intervención del Estado en los barrios que rodean a la capital chaqueña.

A través de sendos petitorios también se acercaron a la Comisión de Derechos Humanos.



El legislador adelantó que trasladarán el pedido a las autoridades de los organismos encargados de la aplicación de estas políticas sociales como el Ministerio de Desarrollo Social y el IDACH.



BOLATTI: “TRABAJAR POR LA INCLUSIÓN DE MÁS FAMILIAS”

Al término del encuentro, Bolatti explicó que “integrantes de estos movimientos presentaron un petitorio donde ellos plantean la posibilidad de ser incluidos en distintos programas sociales que hay para las comunidades indígenas y plantean la necesidad de políticas de vivienda, trabajo o que la ayuda social llegue a todas las comunidades, tal como sucede con la fuerte política de intervención que hay en el Impenetrable chaqueño y que no se da de la misma manera en los distintos barrios de las comunidades de acá de Resistencia”.



“Ellos – señaló – han hecho un petitorio ante los organismos pertinentes como Desarrollo Social de la provincia en dos oportunidades y están planteando una mayor política de intervención en los barrios de Resistencia y la participación de ellos en la definición de las políticas. Han sido escuchados y hemos recibido el petitorio a trasladarles la inquietud a los organismos que están encargados de administrar estas políticas como desarrollo social y también el propio Idach”, apuntó.



“Yo se lo que ellos manifiestan – argumentó - y en algunos casos se están aplicando algunos programas, pero ahí la necesidad es tanta que todos los programas que se podrían haber aplicado puede que no sean suficiente atender a las múltiples demandas que existen, siempre hay que seguir trabajando para incluir día a día a mas familias que precisan tener una vivienda o un pedazo de tierra, porque ya hemos atendido algunos temas como proyectos expropiación de tierras que están ocupando, que necesitan regularización y también la construcción de viviendas que es una demanda que nosotros reconocemos y que el propio Gobernador las reconoce y por la cual trabaja para que cada día sea menor”, consideró.



LA OPINIÓN DE LOS REFERENTES INDÍGENAS

El referente de la agrupación Federación de Organizaciones de Base Amílcar Soto, expresó que los movimientos sociales indígenas están siendo discriminadas “hacemos un pedido expreso a la Legislatura para que realice un informe sobre la real situación de las comunidades originarias del Gran Resistencia, esto tiene que ver que hace poco vino una comisión de la Defensoría del Pueblo de la Nación investigando una causa de sometimiento de las comunidades originarias y el Gobierno salio a decir que están encontrando soluciones”.



“Desmentimos la versión oficial – apuntó – que dice que el pueblo originario no esta en malas condiciones, para constatar esto invitamos a los diputados a visitar los barrios de Resistencia para que conozcan la realidad. Ahora vamos a hacer una presentación en derechos humanos”.



El dirigente social manifestó que de acuerdo a un relevamiento propio “en los barrios, por cada cuadra hay uno que no tiene un puesto formal de trabajo y hay veinte niños en situación de desnutrición según el centro de salud del MAPIC, algunos con discapacidades y ancianos”, graficó Soto.