Miércoles, 7 Septiembre, 2011 - 07:30

Con una inversión de $4.350.000
Con la actuación de Patricia Sosa, se inaugura la nueva Escuela del Barrio Toba

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El acto de inauguración estará presidido por Capitanich junto a la comunidad educativa Qom, con el cierre de la cantante Patricia Sosa. Se trata de la primera etapa de la obra integral del nuevo edificio de la Escuela Pública de Gestión Social Indígena Nº 1 (EPGSI) del Barrio Toba.

Tras seis meses de ejecución, con más de 20 obreros trabajando, mañana a las 12 será la inauguración de la primera etapa del nuevo edificio de la EPGSI Nº 1 del Barrio Toba, una nueva escuela para la comunidad Qom de Resistencia, cofinanciada por Lotería Chaqueña con la ejecución del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia.



El acto tendrá como broche la actuación de la cantante Patricia Sosa y estará presidido por el gobernador, el ministro de Educación, Francisco Romero, el ministro de Infraestructura, Omar Judis, el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual, funcionarios provinciales y la comunidad del Barrio Toba.



LA OBRA DEL BARRIO TOBA

El nuevo edificio, que significa una reparación histórica para el barrio, es una obra planteada en dos etapas, con una inversión que supera los $4 millones. En este tramo inicial se concretaron: una (1) biblioteca con sala de informática, ocho (8) aulas comunes, dos (2) laboratorios de ciencia, dos (2) núcleos sanitarios, una (1) torre tanque con su respectivo tanque de bombeo, los locales del sector de gobierno, sala de docentes, el hall de acceso, incluido el mástil.



En la segunda etapa, se realizará el salón de usos múltiples, la cocina y sus demás dependencias, seis (6) aulas, el patio de formación.



La obra se está construyendo en lo que es el patio de la actual escuela del Barrio Toba, así los niños y jóvenes pueden seguir teniendo clases. La inauguración de esta primera etapa permitirá que se descomprima el antiguo edificio, para comenzar a realizar un mantenimiento integral.



Este nuevo edificio para el Barrio Toba atenderá la demanda de los cuatros niveles educativos, los niños en jardín de infantes y primaria, los jóvenes en secundaria y los adultos para terminar sus estudios, en total 375 alumnos.



MOBILIARIO Y ELECTRODOMÉSTICOS NUEVOS

El establecimiento escolar cuenta con el mobiliario nuevo que fue entregado el lunes por la Dirección General de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, consistente en 180 conjuntos (pupitre y silla), 8 armarios, 8 conjuntos para docentes, 12 conjuntos de lectura, 2 archivos metálicos y 10 estanterías.



En tanto la Dirección General de Políticas Socioeducativas, también dependiente del Ministerio de Educación, entregó electrodomésticos necesarios para la nueva cocina como ser un anafe, una heladera y libros de lectura.



DE ESCUELA PRIVADA A ESCUELA DE GESTIÓN SOCIAL INDÍGENA

La escuela del Barrio Toba pasó a ser Escuela Pública de Gestión Social Indígena el año pasado, a pedido y por consenso de la comunidad Qom. Hoy es la primera escuela de gestión indígena del país, que funciona a través de un cogobierno entre el Educación y el Consejo Organizativo de Representación de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Gran Barrio Toba Nañoxoc.



En ese camino, los representantes de la comunidad, junto a las autoridades de Educación y el gobernador, fueron dando respuestas a las necesidades. Así, de acuerdo a los requerimientos pedagógicos planteados por la comunidad, se diseñó el proyecto de la nueva escuela y la administración de la educación, en respeto de la identidad del barrio.



La comunidad del barrio decidió mantener el plantel de docentes y empleados administrativos de la antigua Unidad Educativa Privada Nº 30 (que estuvo gestionada durante 50 años por la Cruz Roja Argentina), respetando su situación laboral; así como también garantizar que el 50% de los docentes sean maestros bilingües. Esto implica que esta institución escolar tiene un director docente aborigen, Roger Longo y un vicedirector criollo.



La reglamentación de la figura de escuela pública de gestión social indígena está comprendida en el artículo 23 de la Ley Provincial de Educación N° 6.691, que establece la tercera modalidad para estas escuelas estatales.