Martes, 6 Septiembre, 2011 - 14:16

Chaco y Salud Nación acuerdan asistencia sanitaria a presos y sus familias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco suscribió con el Ministerio de Salud de Nación el convenio “Justicia con salud, salud para incluir”. El programa garantiza el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad, de los liberados y de sus familias.

Los antecedentes de esta firma datan de mayo de 2011 cuando el Chaco adhirió al convenio marco de cooperación y asistencia con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y las carteras de Salud y Desarrollo Social con la finalidad de mejorar las políticas integrales en materia de salud en beneficio de las personas privadas de su libertad así como de quienes egresen de las unidades de detención locales.



El convenio “Justicia con salud, salud para incluir” fue firmado en julio de 2008 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a los ministros de las citadas carteras nacionales.



La rúbrica del convenio fue firmada por Martín Vázquez Acuña, asesor de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción de la Jefatura de Gabinete de la Nación y el titular del Servicio Penitenciario Provincia, José Luis Benitez.



En ese marco, la Unidad Coordinadora de Salud en Contextos de Encierro, dependiente de la Dirección de Medicina Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, es la encargada de coordinar y promover las acciones en los servicios penitenciarios provinciales.



En ese espacio confluyen los distintos programas y áreas (Control de la Tuberculosis, Salud Sexual y Procreación Responsable, Prevención de Cáncer Cérvico uterino, Remediar, Salud Mental y Adicciones, VIH/SIDA y Maternidad e Infancia) que trabajan desde el convenio marco para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad.