Martes, 6 Septiembre, 2011 - 13:17

O "serán cómplices de la violencia contra la mujer"
Carlos Martínez reclama que el PJ revierta el veto a la ley de creación de oficina contra violencia de género

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado de Libres del Sur adelantó que insistirá en la sesión del miércoles con el rechazo al veto total a la norma de su autoría que crea la Oficina de Atención, Asesoramiento y Seguimiento de Situaciones de Violencia contra la Mujer. Sostiene que la iniciativa vetada por el Ejecutivo “tuvo el apoyo de 55 personalidades nacionales y provinciales y el voto unánime de todos los bloques”.

“Nosotros en su momento lamentamos muchísimo este veto y seguimos convencidos de que –más allá de lo que ocurra mañana-, esta decisión va a ser una mancha en la gestión del Poder Ejecutivo provincial ya que tiene que ver con una postura ejecutiva respecto de la violencia de género” expresó el legislador, “Capitanich le está negando a la sociedad chaqueña, a las mujeres de nuestra provincia, una instancia pensada para tratar los hechos de violencia y prevenir los femicidios”.



Martínez observó que “la realidad es que nuestra provincia carece hoy de un espacio con jerarquía y con fuerza institucional para abordar esta problemática, no tenemos siquiera un espacio con rango de subsecretaría como tienen otras provincias y ni hablar de secretarías de Estado o Consejos Provinciales” y llamó al Bloque del PJ a insistir en la sanción original de la Ley 6770, “creo que los legisladores justicialistas tienen mañana una oportunidad para dar este paso que su Gobernador no se atrevió a dar y atender a esta demanda de la sociedad chaqueña que quiere que se termine la violencia contra la mujer, pero tal vez prefieran seguir siendo cómplices de que ocurran estos hechos sin una respuesta del Estado”.



LA NORMA

La oficina, que surge de un proyecto presentado por Libres del Sur, contará con equipos interdisciplinarios compuestos por profesionales capacitados para la atención de las cuestiones médicas, psico-sociales y legales que correspondan, un equipo móvil, una línea telefónica y atención las 24 horas. Atenderá casos de violencia doméstica, violencia sexual y maltrato a menores de edad con equipos diferenciados y específicos para cada caso.



Tendrá por objeto brindar información, orientación, asesoramiento y seguimiento legal, médico y psicológico a mujeres víctimas de violencia y sus familias, y desarrollar programas vinculados a la temática. Además, ofrecerá información sobre los derechos contenidos en normas vigentes como la Ley Nacional 26.485 “de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, Ley Provincial 5492 de “Adhesión a la Ley Nacional Nº 24632 .Convención de Belém do Pará”, Ley Provincial 6548 “Protocolo de actuación policial ante situaciones de violencia contra las Mujeres” y Ley Provincial 6521 “Protocolo de detección sistemática de situaciones de violencia contra la Mujer en la consulta médica”.