Martes, 6 Septiembre, 2011 - 07:11

Inauguran fábrica productora de linter de algodón en Villa Ángela

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A las 20, el gobernador Jorge Capitanich encabezará en esta localidad la ampliación de la planta desmotadora de algodón operada por el Gobierno provincial. Se trata de la incorporación de nueva maquinaria para comenzar a producir linter de algodón.

De esta manera, se proveerá de dicho insumo estratégico a la Dirección General de Fabricaciones Militares. El proyecto implicó una inversión de dos millones de pesos en esta primera etapa y próximamente se le sumará una planta productora de Alfa Celulosa.

 

La obra financia y gestionada a través de la Fiduciaria del Norte S.A., el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Producción generará nuevos empleados privados formales.

En principio la instalación producirá alrededor de 30 toneladas de linter de algodón, y alrededor de 800 toneladas de semillas deslintada. La maquinaria moderna instalada tiene la capacidad de procesar cinco toneladas de semilla de algodón por hora. 



Por lo tanto, la capacidad garantiza no sólo cumplir con lo convenido con la Dirección General de Fabricaciones Militares sino además, contar con un excedente para su venta.

El linter de algodón es un insumo de alta demanda a nivel mundial que actualmente importa Argentina, por lo que se busca crear las bases de una industria chaqueña competitiva a nivel global.

A través de dicha iniciativa, el gobierno provincial incentiva la generación del valor agregado a la producción local. Esto permite un crecimiento sostenido de las economías regionales, a través de la estabilización de los precios que atomiza el mercado en cuanto a demandantes de productos y subproductos derivados del algodón. 



ANTECEDENTES 



El gobierno provincial constituyó el “Fondo Fiduciario Chaco de Producción Estratégica”, cuyo Fiduciante y Beneficiario es el Ministerio de Economía Provincial, con el objeto de producir e industrializar Linter y Alfa celulosa de Algodón para proveer a la Industria nacional.

 

Así, el gobierno provincial y la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), firmaron un convenio específico por el cual acordaron desarrollar en forma conjunta un esquema de industrialización de estos insumos esenciales para la repartición nacional. 



La DGFM necesita de estos productos para producir materiales para uso civil y para el desarrollo de la industria de defensa nacional y la minería. Sólo en 2007 y 2008, la DGFM importó 429 toneladas de linter de algodón y 352 toneladas de alfacelulosa de linter, lo cual implicó una erogación de cerca de dos millones de dólares en divisas.