Lunes, 5 Septiembre, 2011 - 20:56

En la Isla del Cerrito
Difundieron las actividades de los CIF en la Pesca del Dorado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Desarrollo Social llevó al 11º Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución, que se realizó el fin de semana pasado en la Isla del Cerrito, las actividades de recreación e integración que se desarrollan en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF).

De esta manera, los niños y niñas que asistieron al evento pudieron disfrutar de dichas expresiones artísticas, lúdicas y multimediales. 



Los CIFF son centros comunitarios que impulsan actividades para la integración del grupo familiar mediante la propuesta que ofrece la Dirección de Fortalecimiento Familiar. En la Isla del Cerrito el stand estuvo a cargo de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional. 



Entre las actividades promovidas se destacan las tareas de apoyo escolar y talleres artísticos (danza, música, teatro), capacitación en oficios y manualidades para los más grandes (costura, porcelana fría), charlas para padres sobre educación, etapa de crecimiento y cuidados, herramientas para prevenir o denunciar la violencia contra la mujer y el tratamiento de adicciones, entre otros temas de interés general. 



La Dirección cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por un área social (trabajadores sociales, psicólogos y abogados) y un área pedagógica (psicopedagogas y operadoras en psicología social). Estas áreas trabajan en permanente contacto con las realidades que se plantean en cada CIFF, donde las auxiliares sociales ofician de nexo con las familias y la comunidad. 



CONVENIOS PARA LA SALUD Y LA EDUCACIÓN 



En la última semana, la cartera social firmó dos convenios que fortalecerán las acciones que se desarrollan en los CIFF en materia de salud y educación. El primero, tiene que ver con la creación de salas de nivel inicial en estas entidades además del dictado de cursos de terminalidad educativa para jóvenes y adultos, como así también la instalación de bibliotecas populares en estas entidades. 



En tanto el segundo, prevé que se brinde atención odontológica a los menores de 13 años, por parte del Círculo Odontológico del Chaco. El proyecto, tendrá cinco etapas, como primer paso se realizará el relevamiento del estado actual de la salud bucal de cada paciente. Esto llevará a realizar la programación de la atención odontológica y la derivación dependiendo de cada caso como por ejemplo la necesidad de atención pediátrica, fonoaudiología, ortodoncia, ortopedia, etc. 



LAS ACTIVIDADES EN CADA CIFF 



En el CIFF Nº 1 (avenida Alberdi 1545) se realizan tareas de apoyo escolar, computación, taller de manualidades, deportes, expresión corporal, teatro, dibujo y pintura, inglés, gimnasia y tejido. Además, en el CIFF Nº 2, de Presidencia Roque Sáenz Peña se ofrecen cursos de manualidades, apoyo escolar, educación en valores, patinaje artístico, gimnasia para niños y adultos, cestería, forrado de cajas, computación, corte y confección y tejido y peluquería. 



En el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar N° 5 (Lestani 1.800) se realizan acciones de estimulación temprana, en el N° 9 desarrollan acciones de apoyo escolar, estimulación temprana, escuela de padres, costura y tejido. 



En el CIFF Nº 10 (Av. Sabin 660) se llevan a cabo tareas de apoyo escolar, fútbol, vóley, educación plástica, títeres, terminalidad de estudios secundarios, corte y confección, tejido, teatro, manualidades y circo. Mientras que en el CIFF Nº 12 (Cervantes 2.050) se ofrecen capacitaciones de teatro, música, fútbol, vóley, apoyo escolar y música, en el CIFF Nº 15 (Edison 1.050) se dictan clases de apoyo escolar, estimulación temprana, computación, manualidades, terminalidad de estudios secundarios, teatro, electricidad, corte y confección, tejido, porcelana fría, gimnasia y un taller sobre normas de seguridad e higiene. 



En el CIFF Nº 16, en Fontana, se llevan a cabo cursos sobre teatro, estimulación temprana, en el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar N° 19 se efectúan tareas de estimulación temprana. Por otra parte, en el CIFF Nº 20 (Pueyrredón 1.075) se desarrollan clases de apoyo escolar, estimulación temprana, actividades plásticas, taller de flores artesanales y circo, mientras que en el CIFF Nº 22 (Obligado 1050) se realizan acciones de estimulación temprana, manualidades, actividades plásticas, apoyo escolar y educación para la salud.