Lunes, 5 Septiembre, 2011 - 19:56

La caída del avión Sol: último diálogo de los pilotos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Probables fallas del piloto y engelamiento severo, serían las causas de la tragedia aérea de mayo pasado, según la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación; el último diálogo de los pilotos

Un "engelamiento severo" (alta concentración de hielo) y una "probable inadecuada decisión operacional del piloto" fueron las causas de la caída de un avión de la compañía Sol en mayo pasado, en Río Negro, accidente en el que murieron 22 personas , informaron fuentes judiciales.



Las causas del accidente fueron determinadas por la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil (Juca), que hoy elevó su informe preliminar al juez del caso, Leónidas Moldes, según informó el Centro de Información Judicial. Tras conocer la noticia, el cineasta y ex piloto Enrique Piñeyro, que denunció el deficiente control del tráfico aéreo en la Argentina, puso en duda los resultados del informe oficial.



El informe

De acuerdo a la Juca, el vuelo entró en una fase de pérdida de sustentación y luego en otra de pérdida de control, "con posterior caída e impacto contra el terreno e incendio debido a engelamiento severo de la aeronave".



El engelamiento consiste en la congelación de las gotas que caen sobre la estructura de un avión en vuelo, un fenómeno que puede afectar la operación de las aeronaves.



El informe de la Juca señala como "factores contribuyentes" al accidente una "probable inadecuada planificación del vuelo", una "probable inadecuada decisión operacional del piloto" y probable "complacencia" y "pérdida de la conciencia situacional de la tripulación de cabina".



El diálogo de los pilotos

El informe contiene además, los últimos minutos de la comunicación registrada desde este vuelo, que se precipitó a tierra el 18 de mayo pasado, en la zona del paraje Prahuaniyeu (provincia de Río Negro, 1.387 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), con 19 pasajeros y tres tripulantes.



"¿Por qué te crees que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", dijo uno de los pilotos, mientras intentaban estabilizar el avión.



"Es como que está pegando hielazos por todas partes. Mira el bodoque que se te formó, no lo puedo creer", dice el otro piloto.



Los últimos segundos registrados muestran la desesperación de los pilotos al no poder controlar el vuelo: "Tranquilo, tranquilo, dale que lo sacamos", dice uno de los pilotos. Luego se escucha un insulto del otro, el último registro de la grabación.



Piñeyro duda

El cineasta enfatizó que el informe sugirió "casualmente" luego de que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), denunciara penalmente que parte de los restos humanos fueron enterrados en un pozo donde también aparecieron partes de la aeronave que podían ser de vital importancia para develar cómo sucedió el accidente.



"Curiosamente aparece este informe tres meses después cuando fueron denunciados penalmente. Debería haber aparecido al mes", observó en diálogo con Radio Diez. "Tienen una denuncia penal por supresión de prueba, y esto que difundieron es inválido", enfatizó.



Respecto al diálogo entre los pilotos, Piñeyro aclaró "eso es lo que la Fuerza Aérea dice que dijeron" y recordó que "no dieron acceso a nadie a la desgrabación" y que "las partes deberían haber estado presentes".



"Cuando vieron la denuncia pensaron cómo contestar. Filtran y no justifican nada de lo que dicen", agregó.



Piñeyro ya había denunciado en 2006 ante la Justicia las "pésimas condiciones" de funcionamiento de los aeropuertos argentinos y las graves irregularidades del sistema aeronáutico. 



Fuente: diario La Nación