Lunes, 5 Septiembre, 2011 - 15:54

Campañas y tratamiento gratuito para dejar de fumar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Programa Provincial de Control de Tabaco promueve actividades de sensibilización en establecimientos educativos, instituciones y en la vía pública. Además, cuenta con servicios especializados de atención para quienes deseen abandonar el hábito.

Con el objetivo de generar conciencia en la comunidad acerca de los perjuicios del hábito tabáquico, el Ministerio de Salud promueve campañas de sensibilización y facilita el acceso a tratamientos médicos para dejar de fumar. Así, en los últimos meses se realizaron diversas charlas informativas en establecimientos educativos, instituciones y en la vía pública, con gran adhesión de la comunidad.



“Estamos trabajando para generar conciencia acerca de la temática y a la vez difundir las posibilidades de tratamiento que ofrece el Ministerio de Salud”, señaló el director del Programa Provincial de Control de Tabaco, Alfredo Buittoni. En esa línea, recordó que la provincia cuenta con servicios especializados en 14 establecimientos sanitarios.



“Capacitamos al personal sanitario para brindar atención especializada con la provisión gratuita de medicamentos, mediante una metodología de intervención breve y un seguimiento del paciente”, comentó. Dichos servicios funcionan en los hospitales Pediátrico y “Salvador Mazza” de Villa Ángela, y en los centros de salud de Vilelas, Villa Elba, San Fernando, Santa Catalina, San Martín, 4 de Junio, Alvear, Guiraldes, Belgrano, Laureano Maradona, La Toma y Odorico.



Buittoni recordó además que desde 2004 se encuentra habilitada la línea gratuita nacional 0800-222-1002. Se trata de un servicio para ayudar a los fumadores que quieren dejar su adicción. Allí, se puede consultar acerca de los efectos del cigarrillo en el organismo, los beneficios de dejar de fumar, cómo hacerlo y donde acudir para recibir información y tratamiento médico adecuado.



CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN



En lo que refiere a la campaña de concienciación, en las últimas semanas el programa provincial efectuó una charla de concientización en la escuela “Simón Iriondo”, donde además de dar a conocer los daños ocasionados por la adicción al tabaco, se planteó la necesidad de contar con empresas libres de humo. Similar actividad se realizó en la escuela “Lorenzo Winter” con la participación de los alumnos de 8º y 9º año. Mientras que el viernes pasado se realizó una jornada de concienciación en la vía pública con una gran adhesión de resistencianos que circulaban por el lugar.



También se realizaron actividades en el Centro de Salud “Manuel Belgrano” con el objeto de alcanzar la certificación de “Servicio Libre de Humo de Tabaco”, medida que fue muy bien recibida por el personal del mismo.